SENTENCIA EL MIÉRCOLES

Juicio por Rosa Sulca: Para la querella no hubo justicia en el fallo del Tribunal

Finalmente, los jueces de la Sala VI del Tribunal de Juicio declararon penalmente responsable a la joven S.A.S (menor al momento del crimen) por el asesinato de la docente Rosa Sulca, ocurrido en Villa Mitre el 28 de abril del 2.020.

Rosa Sulca fue asesinada en 2020.
Rosa Sulca fue asesinada en 2020.

También se juzgó a Martín Laime por el delito encubrimiento agravado, a los efectivos policiales Antonio Exequiel Sanhueso y Juan Carlos Vizgarra; al despachante del Sistema de Emergencias 911, Héctor Herrera; a los coordinadores Marcelo Tintilay y Valeria Casasola; y al jefe y supervisor de despacho del 911 Gustavo Javier González y Normando Domingo Corbera.

La condena de la menor

La querella y la fiscalía apuntaban a la responsabilidad de S.A.S. como la autora material del homicidio en contra de la profesora. En las primeras jornadas, la imputada se quiso desligar del hecho y acusó a su ex pareja de haber cometido el crimen.

Sin embargo, declaraciones de peritos del Ministerio Público Fiscal y el análisis de la evidencia como filmaciones de cámara de video vigilancia, echaron por tierra esta teoría, revalidando la acusación en contra de la joven.

Al ser menor al momento del ilícito, la normativa establece que no puede ser condenada penalmente por un Tribunal de Juicio, sino que este debe declararla penalmente responsable y un Juzgado de Menores definirá su sentencia.

Esto es lo que resolvió el Tribunal presidido por la jueza Mónica Mudski y se espera que sea el Juzgado de Menores N°1, en el que racayó el caso, el que defina el futuro de S.A.S.

No obstante, actualmente uno de los principios que rige la legislación en cuanto a menores y la ley penal en Argentina establece que “el castigo por cometer un delito debe ser distinto al de las personas adultas”, por lo que se puede prever que la femenina no recibirá una cadena perpetua por los hechos.

Cabe recordar que el homicidio de la maestra Rosa Sulca ocurrió el 28 de abril de 2.020 en su vivienda ubicada en Villa Mitre.

La víctima fue golpeada brutalmente y herida con un arma blanca. No obstante, la víctima había llamado al Servicio de Emergencia 911 vara pedir ayuda.

Rosa Sulca falleció por shock hipovolémico por lesión vascular grave.

Una condena dividida y una multa leve y cuestionada

En el caso de Herrera, se lo condenó con votación dividida por parte del Tribunal, teniendo que pagar una multa de $ 12.500 y teniendo una inhabilitación especial absoluta para ejercer funciones públicas por el término de un año por el delito de omisión de acto funcional. Uno de los jueces votó por la absolución por el beneficio de la duda.

Herrera fue el único condenado, a una pena casi ínfima, en un caso que dejó al descubierto una negligencia por parte de los efectivos, ya que Sulca llamó a la policía al momento que la estaban matando.

Justamente, en el caso de Herrera, la sentencia es por incumplir con su rol de haber dado las órdenes y el aviso correcto a los policías que fueron a la casa de la docente a verificar el hecho.

Los policías, Sanhueso y Vizgarra, fueron absueltos por el beneficio de la duda.

Normando Domingo Corbera fue absuelto por dos de los jueces, mientras que uno votó que sea condenado de la misma forma que Herrera.

Inoperancia e ineptitud

"Por favor, ayuda 911, me están matando", fue el audio estremecedor que se pudo escuchar durante las jornadas de las audiencias en el Salón de Grandes Juicios.

De este modo quedó expuesto que la mujer, víctima del brutal ataque, había logrado comunicarse con el Sistema de Emergencias 911 y aún así no logró escapar a la muerte, por la inoperancia e ineptitud de quienes recibieron la llamada.

Según el Ministerio Público Fiscal, cerca de las 2.37 la víctima llamó al 911 solicitando auxilio, clamaba por su vida. "Por favor, ayuda 911 me están matando", se escucha, mientras un operador le pregunta por el domicilio. "Amalia Aybar 1480, apúrese por favor, Villa Mitre", responde la mujer.

Después de dar la dirección se escuchan todavía  un desgarrador grito de la maestra, seguida de la voz de la ahora condenada.

La palabra de la querella

Pablo Tort, abogado querellante por la Fundación Cintia Fernández, se refirió a la causa y consideró que no hubo justicia en el fallo del Tribunal.

Si bien sostuvo que en su primera impresión tiene intenciones de apelar la resolución, indicó que esperará los fundamentos del fallo judicial para finalmente actuar con alguna medida judicial concreta.

"El primer instinto que nos nace frente a una injusticia es revertir esa resolución, pero hay que esperar los fundamentos que vamos a analizar con el cuerpo de colegas que trabajan en la Fundación y en base a eso vamos a decidir", advirtió Tort a Nuevo Diario y confirmó que los fundamentos se darán a conocer el 2 de junio.

Y añadió: “En general, es un balance negativo. Si bien estamos satisfechos con el trabajo que se ha hecho a nivel Fundación y a nivel Ministerio Público, entendemos que la resolución de la justicia no se condice con el concepto de justicia. Tenemos policías que están reprimiendo en estos momentos a docentes que están manifestándose por un derecho legítimo, y tenemos absueltos a policías que han incumplido con su deber. Forma parte del sistema en el que estamos”.

Desde la querella consideran que Herrera junto a las cuatro personas que intervinieron en el llamado de auxilio de Rosa Sulca son penalmente responsables, es por ello que hay una sensación de injusticia, según detallaron.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS