COBERTURA DE NUEVO DIARIO

Juicio por Rosa Sulca: Declaró la principal implicada y se desligó del hecho

Hoy a las 9 estaba fijada una nueva audiencia en el marco del juicio que se lleva a cabo por el crimen de Rosa Sulca. La menor S.A.S declaró en la primera jornada de ayer y quiso desligarse del hecho, apuntando a su ex pareja como autor material.

Primera audiencia del juicio. Foto: Nuevo Diario.
Primera audiencia del juicio. Foto: Nuevo Diario.

En la jornada de ayer el Tribunal de Juicio integrado por los jueces de la Sala VI, Mónica Mukdsi (presidenta), José Luis Riera y Guillermo Pereyra (vocales), dio la oportunidad que la gran cantidad de acusados en torno al juicio puedan declarar y dar sus versiones.

La principal acusada S.A.S, quien se encuentra imputada por el delito de homicidio calificado por alevosía y criminis causae, aceptó declarar.

Nuevo Diario estuvo presente durante la jornada y pudo captar el testimonio de la joven, menor al momento del hecho.

S.A.S detalló que la noche del hecho se encontraba  tomando con un grupo de amigos y consumiendo drogas, por lo que sostuvo que iba a contar solo lo que se acordaba debido al estado en el que se encontraba.

Lo primero que señaló es que al momento que le tomaron la declaración por el crimen se encontraba drogada, que no entendía nada y que por ello dio una versión diferente de los hechos.

Prosiguiendo con el relato de esa noche, S.A.S apuntó como responsable del crimen a su ex pareja Pablo Ezequiel Verón. La joven sostuvo que luego de estar con amigos y que las policía los corriera, se dirigió a su casa para buscar dinero, momento en el que se cruza con su ex novio.

En ese encuentro, advierte que Verón le pidió que fueran juntos a drogarse y a robar. Fue en esa instancia, que se dirigieron a la casa de Sulca, por pedido del masculino, alegando que ya la conocían.

S.A.S relató que se escondieron debajo de una mesa y que tras cometer el ilícito, decidieron partir del lugar. Sin embargo, Verón le habría dicho a S.A.S que Sulca estaba llamando por lo que decidió volver. La menor indicó al tribunal que ella decidió irse corriendo debido a que le asusto la situación y acusó a su ex pareja de haberle propinado las heridas cortantes a la docente, que terminaron con su vida.

La joven indicó que al otro día regresó junto con Martín Oscar Laime para corroborar que “todo estaba bien”.

La respuesta del CIF

En la primera jornada también declaró uno de los peritos del CIF que realizó un examen general del hecho.

En ese sentido, en el informe brindado por los peritos en general indicaron que el sobreseimiento de Verón (ex pareja de S.A.S) está bien realizado y que las acusaciones caigan sobre la joven.

En si, el CIF alega que en base a los peritajes realizados a cámaras de seguridad en la noche del crimen se muestra solo a S.A.S.

Justamente en el relato de la menor se mostró la incongruencia sobre el llamado de teléfono que realiza Sulca al 9-1-1 donde advierten que la estaban matando y donde se ve claramente que la menor intervino al momento.

Además de estos informes surge que la menor volvió después a la escena del crimen y se pudo probar que luego de realizado el ilícito, con lo robado concurrió a comprar droga, y regreso a su casa en ese estado. Incluso se señaló que alcanzó a cambiarse las zapatillas y lavar las prendas que uso al momento del asesinato de la docente.

De estos relatos surge la sospecha que la madre y hermana de S.A.S habrían colaborado en complicidad para encubrir a la menor.

Otros testimonios

Otro de los testimonios que se escucho fue el de la amiga de Rosa Sulca que describió como encontró la escena y  fue quien dio aviso del asesinato.

También prestó declaración uno de los efectivos policiales que fue a la casa de Sulca a atender el llamado que la docente hizo al 9-1-1.  Sobre los operadores del 911, se señaló que quien atendió la llamada de Sulca cumplió con su rol y desde la querella y fiscalía se apuntó la responsabilidad a los coordinadores.

En este momento se describió que Marcelo Tintilay, quien tenía responsabilidad de coordinar en ese momento, se había ausentado de su puesto por media hora durante el momento de la llamada de Sulca. Tintilay habría dejado a cargo a Valeria Casasola, a quien los fiscales señalan que fue quien no dio la orden bien que podía haber evitado el crimen.

En el caso de los policías señalados por no haber ingresado al hogar de Sulca a corroborar el llamado, la defensa de los efectivos intento señalar que es normal que los policías no entren a una casa si nadie atiende. Desde la fiscalía de Leandro Flores buscan argumentar que los policías deberían haber ingresado para salvarle la vida.

En la jornada de hoy continúa las audiencias.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS