FUE GOLPEADO VARIAS VECES

Juicio a policías por apremios de la fuerza ilegal contra un joven

A pedido de la Fiscalía Penal de Derechos Humanos, el Juzgado de Garantías 6 se apresta a elevar a juicio una causa que tiene como imputados a 4 policías acusados de los delitos de vejaciones calificadas por el uso de la violencia y lesiones en calidad de coautores.

Golpearon al joven en varias ocasiones. (Foto ilustrativa).
Golpearon al joven en varias ocasiones. (Foto ilustrativa).

José Rodríguez, José Marti, Yonathan Díaz y Paulo Humano, todos de la Seguridad Urbana de Rosario de la Frontera van a juicio por un hecho ocurrido el 20 de junio de 2019, cerca de las 2, cuando la víctima se disponía a entrar en su domicilio. Allí, fue interceptado por policías que llegaron en dos camionetas.

Los efectivos lo agarraron por la espalda y lo empujaron contra la pared, donde golpeó la cabeza. Luego, lo llevaron detrás de la cabina de uno de los móviles, lo tiraron al suelo, lo pisaron y le dieron golpes de puño, que le produjeron lesiones en el cuerpo y la cara, que posteriormente fueron constatadas por certificado médico.

Más tarde, cuando se hallaban en el hospital para la revisión del médico legal, el padre de la víctima observó a su hijo golpeado y comenzó a filmarlo, por lo que los policías llevaron al joven a un pasillo y nuevamente lo golpearon.

Tras la revisión, cuando lo llevaban a la camioneta,  volvieron a golpearlo.”Como sos de pu.., tiene que andar defendiéndote tu papito”.

Para la fiscalía, se advirtió que si bien podría haber recaído una sospecha de comisión de un hecho ilícito o no en la víctima, los efectivos policiales claramente excedieron los límites impuestos por la Ley N° 7742, que autoriza a las fuerzas policiales a “hacer uso de la fuerza pública cuando fuere necesario”, ya que las lesiones constatadas en la integridad física del denunciante permitieron sostener un claro abuso en el uso racional de la fuerza y una afectación concreta en el derecho de la víctima.

Responsabilidad

Surgió, así, la atribución de responsabilidad de los acusados, todos ellos con revista en la Seguridad Urbana, en calidad de coautores, pues mientras algunos de ellos fueron los que propinaron los golpes que causaron las lesiones, el resto se encontraba en la misma posición de garantes, por lo que pudieron evitar los hechos y no desplegaron ninguna acción en tal sentido.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS