PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA

Jueza rechaza la prisión para un jefe policial por el caso Sulca

La jueza Ada Guillermina Zunino, fundamentó el rechazo de la prisión preventiva pedida por la fiscal, por entender que la acusación no corresponde, ya que el audio que se solicitaba fue entregado en un DVD, a la hora treinta minutos de solicitado. El jefe policial solicitó licencia para evitar entorpecer la investigación.

NDS |

El pedido de auxilio se recibió en el 911 y los policías acusados de inacción en el crimen de la maestra, aún no prestaron declaración.
El pedido de auxilio se recibió en el 911 y los policías acusados de inacción en el crimen de la maestra, aún no prestaron declaración.

La fiscal Verónica Simesen de Bielke había solicitado la prisión preventiva para el comisario Fabián Tolaba, jefe del Centro de Coordinación Operativa, en el marco de la imputación por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte.

De acuerdo a lo que trascendió desde Seguridad, Tolaba dio cumplimiento al protocolo que entra en vigencia al momento de iniciarse una causa con la investigación respectiva.

La negativa de Tolaba de enviar vía WhatsApp la llamada de auxilio de la docente encontrada sin vida en su casa de Villa Mitre, sería el inicio de esta acusación que hoy pesa sobre él, teniendo en cuenta que solo buscaba, en su accionar, contar con el pedido oficial de Gustavo Torres Rubelt, por esa llamada.

En la información a la que accedió Nuevo Diario, se asegura que el jefe del CCO hizo llegar en horas de la madrugada al fiscal de la investigación, la llamada de Rosa del Milagro Sulca efectuada a las 2.37 del 28 de abril, grabada en un DVD. 

Comisario acusado pide licencia

El comisario Fabián Tolaba, quien estaba a cargo del Centro de Coordinacion Operativa,  solicitó licencia.
De acuerdo a lo que manifestó, lo hizo para ponerse a disposición de la Justicia.

Trascendió que con este apartamiento de su cargo quiere evitar entorpecer la investigación sobre el hecho que se le endilga, y en el que quedó imputado por supuesta falta de colaboración con la investigación por el homicidio de la docente Rosa del Milagro Sulca.

Cadena de custodia

Uno de los principios de la Criminalística sostiene que las pruebas siempre deben guardar la cadena de custodia, para luego poder ser usados en los juicios y, como en todos los hechos, el pedido debe estar avalado por un escrito.
Por otra parte, se supo que Tolaba, al pertenecer a una institución verticalista como la Policía, necesitaba que fuera el ministro de Seguridad, quien le efectuara esa autorización.

En fiscales, se sostiene que Tolaba cometió los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte en concurso real y ahora deberá presentar un escrito dentro de las próximas 48 horas, ya que en el acto de imputación se abstuvo de hacerlo.

Simesen de Bielke y Pablo Rivero de la Unidad Especial, entendieron que el imputado, en su calidad de Director del Centro de Coordinación Operativa y tras ser requerido por el fiscal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gustavo Torres Rubelt, no prestó la colaboración necesaria ante un caso de extrema gravedad. Torres Rubelt le había solicitado que brindara el audio del llamado de auxilio de la víctima y poder identificar a los posibles autores del homicidio.

En base a esto, los fiscales entendieron que el imputado incumplió con los deberes de llevar adelante los actos urgentes y necesarios para asegurar los elementos de prueba que ayuden al esclarecimiento del hecho y la individualización o aprehensión de sus autores. Más aún, cuando en su carácter de Director, era la única persona autorizada para proporcionar el audio respectivo, información esencial que se encontraba disponible.

Por otra parte, trascendió desde el Juzgado de Garantías 1 que no existió incumplimiento de funcionario público ya que a la 1.30 Torres Rubelt tenía a su disposición el DVD, de esta forma no existirían elementos para la configuración del delito, ya que el audio fue entregado.

La imputación a los policías 

Previamente, la Unidad Especial imputó a los policías Antonio Exequiel Sanhueso y Juan Carlos Vizgarra, también acusados de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte, ambos en calidad de autores.

Cabe acotar que en esa causa los policías implicados aún no prestaron declaración y se resta conocer sus dichos sobre el hecho, atento que estaría constando en sede operativa que a los cuatro minutos de recibido el pedido de auxilio de Sulca, los efectivos estuvieron en el lugar. Aunque volvieron a la base sin respuesta de quien llamó.

Madre y pareja de la menor acusada detenidos

La madre de la menor de edad acusada del homicidio calificado de la maestra Rosa del Milagro Sulca y su actual pareja, fueron detenidos e imputados por amenazar a sus vecinos y en algunos casos causar daños en sus propiedades.

Los hechos se registraron luego que los imputados accionaran en contra de quienes se manifestaban  (familiares y vecinos de la víctima). Ambos tenían condena previa, por lo que se solicitó su prisión preventiva.

La fiscal penal 4 en feria extraordinaria, María Eugenia Guzmán, imputó a Claudia Flores Muñoz, de 49 años, como autora de los delitos de violación de las medidas sanitarias en concurso real con el delito de amenazas (siete hechos), violación de domicilio y daños. A su pareja, Ignacio Ramón Heredia de 41 años, lo imputó como autor de los delitos de violación de las medidas sanitarias en concurso real con amenazas.

Ocurrió en Villa Mitre, cuando amenazó a siete vecinos entre la noche del jueves 30 de abril y el viernes 1 de mayo por creerlos vinculados a una manifestación que se realizó frente a su casa, violó dos domicilios y causó daños materiales. Para cometer todas esas infracciones, la mujer incumplió con el aislamiento, junto a su pareja.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS