Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ACUERDO BINACIONAL DE INTERCONEXIÓN

Juez de Tartagal se declaró incompetente por el robo millonario de una antena

La decisión fue adoptada por el juez de Garantías N° 2 de Tartagal, Héctor  Mariscal Astigueta, quien de esta manera hizo lugar a la solicitud del fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón.

El robo de la antena dejó un daño global de 4 millones de pesos.
El robo de la antena dejó un daño global de 4 millones de pesos.

El fiscal, previamente, había declarado la incompetencia material y territorial de la fiscalía en la causa, la cual tiene a cuatro imputados detenidos y 279 caños secuestrados por el robo millonario de la antena.

La misma, de alta tensión y de 40 metros de altura, formaba parte del acuerdo binacional de interconexión eléctrica entre Argentina y Bolivia. Razón por la cual, Cazón sostuvo que la causa debería pasar al fuero federal.

Esta posición fue secundada por el juez Mariscal Astigueta, quien resolvió declarar la incompetencia provincial, por lo que ahora el caso será girado a la Justicia Federal, la que deberá resolver si acepta asumir el caso o no.

El caso
La intervención de la fiscalía provincial, según lo informado, se produjo a partir de las actuaciones de la Brigada de Investigaciones de Tartagal y Salvador Mazza, luego de que el administrador del predio  denunció, el 23 de febrero pasado, a un grupo de personas desconocidas, las que voltearon la torre de cableado de alta tensión ubicada frente a la comunidad Tres Quebradas de Aguaray. También indicó que el costo de la antena robada y destruida es de 30 mil dólares, mientras que el costo total del daño sufrido asciende a 4 millones de pesos.
De las tareas investigativas, se pudo recuperar los caños de la antena en una ladrillera ubicada en el paraje Virgen de la Peña. En total, 279 caños fueron secuestrados con hierros color gris galvanizados, con código alfanumérico y logo de la empresa.
Teniendo en cuenta las denuncias, testimonios, informes policiales, imágenes fotográficas, inspecciones oculares y elementos secuestrados, el juez Mariscal Astigueta entendió que los elementos fueron suficientes para imputar provisionalmente a cuatro personas.
A las mismas se les imputó el delito de robo calificado en grado de coautores, y por ahora permanecen detenidos.

Más de Judiciales
Fiscal federal Ricardo Toranzos.

“LIBRE” DURANTE CINCO MESES

Condenan a 4 años de prisión a narco que estuvo prófugo

La condena se dictó por el delito de transporte de estupefacientes y recayó en José Fernando Rojas. Otro cómplice, en tanto, se entregó este mes y sigue bajo proceso. La pena, impuesta en un acuerdo pleno, fue el resultado de una ardua tarea del Área de Investigación y Litigios de Caso Complejos, de la Unidad Fiscal Salta, dirigida por el fiscal federal, Ricardo Toranzos.

Fiscal penal de la UNICROH, Pablo Rivero.

PENA DE TRES AÑOS CONDICIONAL

Ladrón salió beneficiado porque no hallaron el arma usada en un robo

Walter Luciano Jaljal, un peligroso delincuente de la zona norte de la ciudad, fue condenado en un juicio abreviado a tres años de prisión condicional, por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y violación de la cuarentena obligatoria.

Vista aérea del proyecto Lindero.

PUEDE EMPLEAR A 1200 PERSONAS

Ponderan el impacto laboral al reanudar el proyecto Lindero en la Puna

Superadas las primeras etapas de la cuarentena que se iniciaron desde el 26 de marzo pasado en el país por el coronavirus, que provocaron el parate de diferentes actividades productivas entre ellas las mineras, se reanudó el proyecto Lindero en la Puna salteña. La empresa adjudicataria Mansfield Minerals retomó la obra, a través de guardias mínimas rotatorias.