POSIBLE VUELTA A LA ACTIVIDAD

Jueces y fiscales salteños piden tomar precauciones

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de Salta elevaron una nota al presidente de la Corte, Guillermo Catalano, con la finalidad de que se analice crear un Comité de Crisis para analizar opciones para retomar sus actividades de la justicia, sin riesgos.

NDS |

La reactivación se propone de la mano del resguardo de las personas para evitar riesgos de contagios.
La reactivación se propone de la mano del resguardo de las personas para evitar riesgos de contagios.

Los integrantes del colegio buscan como objetivo "alcanzar, de un modo adecuado a la situación general planteada por el coronavirus (COVID-19), cumplir lo más satisfactoriamente posible el cometido esencial de justicia del Estado Provincial. Afianzar la justicia y garantizar la paz social son funciones imprescindibles de las que nos hacemos cargo".

La nota que lleva la firma del presidente del colegio Eduardo Barrionuevo y de la secretaria Gabriela Buabse, agrega que el comité debería estar integrado por representantes de la Corte de Justicia, el Colegio de Gobierno, del Colegio de Magistrados, de la Asociación de Jueces, del Colegio de Abogados y de la Asociación de Empleados Judiciales.

Objetivos del pedido

La premisa es reactivar el funcionamiento del Poder Judicial y Ministerio Público sin presencia de público ni operadores del servicio de justicia incluidos en grupo de riesgo, con normas de seguridad suficientes para evitar el ingreso a todo edificio de personas no autorizadas.

Habilitando líneas telefónicas, WhatsApp y otros medios tecnológicos a fin de gestionar turnos de atención, efectuar consultas, etc.

Contar con horarios diferenciados de ingreso y egreso para evitar congestión en los accesos y en los espacios laborales. Alternar por terminaciones de número de matrícula la presencia de abogados; actualizar correos electrónicos y celulares para notificación judicial para todos los fueros e instancias; suspensión de plazos en todo expediente que no fuere expresamente habilitado; utilización de tecnologías de Información y Comunicación para la realización de todo tipo de actos que resulten compatibles, entre ellos audiencias.

Notificaciones digitales

En cuanto a los expediente activar la digitalización mediante su escaneo y presentacione, evitando la fotocopias, donde las partes, deberán declarar bajo juramento su autenticidad, sujeto a las sanciones disciplinarias y legales correspondientes.

Remisiones de actuaciones via electrónica, habilitación de sistema de nubes para poder almacenar la información digital; implementación del sistema de pago electrónico para todos los fueros, así como la posibilidad de compulsa electrónica del estado de cuenta y una articulación de normas de bioseguridad, entre ellas sistema de control de personas con síntomas compatibles con COVID-19 para evitar su ingreso a los edificios, provisión de elementos de higiene, medidas de protección en las mesas de entradas, etc.

La nota fue ingresada en las últimas horas del martes por lo que se espera que la respuesta se conozca durante los próximos días.

Se sabe de los atrasos que todo esto significará para la Justicia atento que además de todas las presentaciones también las audiencias que estaban previstas para marzo y abril se ven retrasadas, ya que desde que se impuso el aislamiento se cumple con la feria extraordinaria.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS