Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DECLARACIÓN DE UNA AMIGA

Jimena Salas: testigo manifestó que había sangre por todos lados en la casa

Mientras algunos vecinos declararon y confirmaron que uno de los acusados recorrió el barrio vendiendo calzados, también declaró una amiga de la víctima, que hizo de testigo en el levantamiento de rastros el día del asesinato de Jimena Salas.

El tribunal y las partes en el inicio de la tercera jornada.
El tribunal y las partes en el inicio de la tercera jornada.

Sostuvo que, dentro de la vivienda, describió un cuadro aterrador con manchas de sangre en el piso y paredes.

El juicio por el homicidio de Jimena Salas, ocurrido el 27 de enero de 2017, siguió ayer con la declaración de una amiga de la víctima, vecinos del barrio San Nicolás de Vaqueros, un médico del centro de salud de esa zona, un empleado de SAETA y un efectivo policial.

Como se sabe, en la causa son juzgados Sergio Horacio Vargas, como partícipe secundario de homicidio triplemente calificado por ser cometido con alevosía y ensañamiento y por precio o promesa remuneratoria; y Nicolás Federico Cajal Gauffín, acusado por encubrimiento agravado.

Un par de sandalias

El primer testigo, una docente, no reconoció a ninguno de los dos imputados y relató que la mañana del 27 de enero, un sujeto golpeó las manos en la puerta de su casa y le preguntó si quería comprar un par de sandalias para nena, pero le respondió que no y le indicó un par de casas vecinas donde vivían niñas y, eventualmente, se las podían comprar.

Dijo que eran sandalias pequeñas, de tipo artesanal y que le llamó la atención que el vendedor no tuviera más que un par de calzado para ofrecer. Precisó que no llevaba ningún carro o bolso con más mercadería. En su declaración brindada en sede de fiscalía, el 31 de enero de 2017, la docente había precisado que antes de ofrecerle las sandalias, el sujeto le preguntó por una tal Andrea López.

Le consultó si la conocía y le comentó que, el fin de semana anterior, esa mujer le había encargado unas sandalias. Por eso la andaba buscando, pero la testigo le dijo que no podía ayudarlo y el vendedor se retiró.

Una amiga

Otro vecino del barrio refirió un episodio similar. Reconoció al imputado Vargas como la persona que la mañana del 27 de enero de 2017 había golpeado a su puerta para venderle unas sandalias para niña. Indicó, no obstante, que ahora al imputado se lo ve “un poco más delgado”, dijo que eran alrededor de las 12:30. Manifestó que el acusado le preguntó si sabía dónde vivía una mujer llamada Carolina Vargas, ella le respondió que no y le indicó las casas de otros vecinos de apellido Vargas, por si le servía el dato para ubicar a la persona que buscaba.

También declaró una amiga de la víctima. Dijo que con Jimena se conocían desde los 17 años y que estuvo presente en la casa de su amiga el día que la encontraron muerta. Precisó que se enteró de lo sucedido por un compañero de trabajo de Cajal. Él la pasó a buscar y la llevó a Vaqueros, donde la policía le solicitó que actuara como testigo de la recolección de pruebas, junto a un cuñado de Cajal que también estaba presente en el lugar.

Dijo que al llegar – alrededor de las 14:15- se cruzó con el marido de su amiga y él le dijo: “Mirá lo que le hicieron. Lo vamos a encontrar a ese hijo de puta”.

Acerca de lo que alcanzó a ver en el interior del domicilio durante el procedimiento policial, la mujer refirió que había sangre por todos lados. “Se veían manchas camino al baño y en los dormitorios. Había huellas en las paredes, en la puerta del baño...”, describió.

La amiga dijo que estaba dedicada al hogar y al cuidado de sus hijas

En su declaración, la amiga de Jimena Salas, se refirió sobre la relación de Jimena con su marido y aseguró que no sabía que tuvieran problemas. Dijo que en la vida de su amiga no había “situaciones raras” y que se dedicaba primordialmente a su casa y a sus hijas, que eran su pasión. Contó que Jimena era hija única y que iba a un taller literario los jueves. Ella la pasaba a buscar esos días y la llevaba hasta Vaqueros.

Recordó que Salas le comentó que, la semana del hecho, habían tenido problemas con la alarma, que se había disparado obligándolos a regresar anticipadamente a su casa.

Señaló que la víctima había estado casada anteriormente con otro hombre, pero nunca le comentó que él la hubiera molestado tras su ruptura. Finalmente aseguró que nunca supo que a Jimena le hubiera faltado nada económica ni afectivamente. Solo le comentó alguna vez que se sentía sola porque Nicolás pasaba mucho tiempo en el trabajo.

La audiencia de debate está a cargo de los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio: Francisco Mascarello (presidente), Federico Diez y Federico Armiñana Dohorman (interino). Por la defensa de Vargas, se encuentra el abogado Marcelo Arancibia, Luciano Romano y Marcos Rubinovich.

La defensa de Cajal Gauffín, en tanto, está a cargo del abogado Pedro Arancibia, mientras que la acusación es llevada adelante por los fiscales Ana Inés Salinas Odorisio, Gustavo Torres Rubelt y Ramiro Ramos Ossorio.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales
Durante el juicio, muestran la caja del televisor en el que iba oculta la droga.

PENA DE 4 AÑOS Y 2 MESES

Condenan al hijo del ex senador Zavalía por transporte de cocaína

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, bajo la modalidad unipersonal, condenó a José Benjamín Zavalía a la pena de 4 años y 2 meses de prisión por el delito de transporte de estupefacientes, en calidad de coautor. La pena se completó con una multa de 475 mil pesos, las costas y el decomiso de dos teléfonos celulares.

Casación anuló la decisión del Tribunal Oral Federal jujeño y dictaminó previo al juicio nuevos informes médicos al empresario jujeño Carlos Blaquier.

TRAS SER BENEFICIADO POR INCAPACIDAD

Carlos Blaquier podrá ir a juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy

Quedó sin efecto la decisión del Tribunal Oral Federal de Jujuy que en abril de este año suspendió la tramitación de la causa de lesa humanidad donde se le imputan a Blaquier por 23 hechos de privación ilegítima de la libertad agravada ocurridos en 1976.


ÚLTIMAS NOTICIAS