LEVANTAN EL SECRETO DE SUMARIO

Jimena Salas: pedirán má pruebas y el sobreseimiento de Cajal

Pedro Arancibia, abogado defensor de Nicolás Cajal imputado por encubrimiento, en el homicidio de Jimena Salas, pedirá a la fiscalía se produzcan las testimoniales de dos personas y un par de pruebas para ser agregadas al expediente abierto desde enero del 2017.

"Voy a pedir dos testigos y que se produzcan un par de pruebas, acto seguido pediré el sobreseimiento", dijo el abogado de Nicolas Cajal.
"Voy a pedir dos testigos y que se produzcan un par de pruebas, acto seguido pediré el sobreseimiento", dijo el abogado de Nicolas Cajal.

Tras el levantamiento del secreto de sumario impuesto por los cambios de fiscales que se produjeron en pocos días en el marco de la investigación por el brutal homicidio de Jimena Salas, el defensor pudo acceder a las actuaciones que se cumplieron y que habían derivado en la detención de Sergio Vargas y en la imputación de su cliente, a quien se le endilgó la carátula de “encubrimiento en contra de la administración de justicia”.

Una vez asumido el procurador Abel Cornejo, a fines de mayo, asignó la investigación de la causa a los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero, ambos integrantes de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas.

Hasta ese momento se desempeñaron, Pablo Paz y Rodrigo González Miralpeix. Abriendo al mismo tiempo, un sumario interno para que se analicen las actuaciones que tuvieron en el caso los funcionarios relevados.

Sin embargo a los pocos días Ossorio y Rivero siguieron la misma suerte, fueron reemplazados por  los fiscales Ana Inés Salinas Odorisio y Gustavo Torres Rubelt, el 21 de junio.

Cada cambio de fiscales se correspondió con una imputación nueva. Así el 18 de junio se conoció que un hombre que había declarado dos años y medio antes, en la misma causa, ahora quedaba detenido por una grave acusación en su contra, como la de homicida calificado y agravado. Por esto Sergio Vargas fue detenido.

Luego con el otro cambio de fiscales, la carátula para Vargas se cambió a partícipe secundario, ya que según se dijo existían pruebas que lo colocaban como “campana” mientras se cometía el homicidio dentro de la casa de Jimena Salas. Si también Cajal, pareja de la víctima quedaba imputado como encubridor, este delito que no lo dejaba entre rejas.

Arancibia aseguró a Nuevo Diario que “no existen pruebas nuevas que avalen esa imputación en contra de mi cliente (Cajal), por eso es que voy a pedir dos testigos y que se produzcan un par de pruebas, acto seguido pediré el sobreseimiento, porque esto es una ridiculez”.

Más adelante el letrado señaló “tuvieron la causa parada durante 20 días para nada sin nada nuevo, con el argumento que se habría producido algo que cambiaría el eje, pero fueron presunciones, ahora me centraré en que se actúe en correspondencia con lo que marca la constitución, el principio de inocencia”, dijo Arancibia.

Reiteró que “a su tiempo se concretarán acciones contra este accionar que no hizo más que plantear escenarios que provocaron situaciones inhumanas, a la madre de Jimena y a Nicolás (Cajal).

Cómo puede ser que ante semejante dolor todavía tuvieran que escuchar quién dijo, quién pidió la cremación o el pedido del cuerpo, cuando eran datos de tiempos de la Justicia”. De esta manera volvió Arancibia a arremeter en contra del accionar del Ministerio Público Fiscal que entiende “esto es protagonismo”, ya había dicho en otras oportunidades el defensor.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS