DENUNCIAS EN SANTA VICTORIA ESTE

Investigan el ataque y amenazas en la casa del intendente wichi

El intendente wichi de Santa Victoria Este Rojelio Nerón, denunció el ataque que personas desconocidas efectuaron a uno de sus hijos y sobrinos en su casa donde también lo amenazaron de muerte.

NDS |

El intendente wichi Nerón denunció en la Subcomisaría de Santa Victoria Este, que su casa fue atacada por un grupo de hombres.
El intendente wichi Nerón denunció en la Subcomisaría de Santa Victoria Este, que su casa fue atacada por un grupo de hombres.

El hecho que ahora se investiga ocurrió el fin de semana pasado. La fiscalía encontró elementos para abrir una causa y ahora el titular de Profesor Salvador Mazza, Armando Cazón, se encuentra abocado al tema.

Nerón, denunció en la Subcomisaría de Santa Victoria Este, que su casa fue atacada por un grupo de hombres, quienes también persiguieron a sus hijos y sobrinos en la madrugada del 14 de marzo.

Ese mismo día, el jefe comunal señaló que cerca de las 5 de la mañana escuchó desde dentro de su domicilio, tres disparos de arma de fuego y que al salir, encontró a uno de sus hijos que gritaba y advertía que “querían matar al hermano”.

Su otro hijo y dos sobrinos permanecían afuera junto a dos agentes de la policía, quienes informaron que habían efectuado los disparos con escopeta para dispersar al grupo de personas que habían llegado hasta el lugar.

Vainas y cartuchos no reglamentarios

Nerón precisó que tres vainas servidas y un cartucho fueron encontrados en un terraplén cercano al domicilio, los cuales no pertenecen a un arma reglamentaria.

Según su denuncia, al salir de la casa pudo ver, además de los uniformados, a dos personas criollas de pie, otras en moto y una camioneta Ford color verde, que se alejaron luego de que apareciera un patrullero que encendió balizas, tras una seña realizada por el mismo efectivo policial que informó sobre los disparos.

Nerón sostuvo que una vez que todos se retiraron, regresaron cinco o seis personas en moto, quienes arrojaron cascotes y ladrillos al domicilio, mientras gritaban “qué hace un indio gobernando acá en Santa Victoria Este, donde sea te vamos a matar”.

Nerón ahora se encuentra con custodia domiciliaria por orden del fiscal.

Denuncias cruzadas

Al día siguiente, de la denuncia de Nerón, Miguel Ángel Gómez, de 28 años, denunció en la misma subcomisaría que aproximadamente a las 5.10 de la madrugada del 14 de marzo, fue atacado por una patota mientras empujaba a pie su moto que tuvo un desperfecto en el trayecto del puente en la Cañada.

Fue en ese lugar donde cuatro personas que según dicen son el hijo del intendente Nerón y sobrinos, se acercaron y le dijeron “te vamos a sacar la moto, qué te crees vos”. De acuerdo a la denuncia, los cuatro agredieron al albañil con golpes de puño y puntapiés.

Posteriormente, apareció el hermano del denunciante, quien se sumó al conflicto que terminó por la intervención de un grupo de vecinos. Los acusados tuvieron que escapar sin la moto.

La denuncia de la víctima de las lesiones y la tentativa de robo de su moto, se realizó contra el hijo del intendente y sobrinos, según consta en el informe policial.

El fiscal Cazón también ordenó una serie de medidas tendientes a identificar a los causantes.

Apoyo y repudio de DD.HH.

El Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez en Defensa de los Derechos Humanos, hizo llegar al intendente Rojelio Nerón su apoyo y un fuerte repudio a lo que consideran “un criminal atentado”.

“Estos hechos violentan y destruyen la construcción democrática, creando oscuros climas que recuerdan dolorosas épocas dictatoriales. Como sociedad y República que quiere ser sana, no queremos vivir más estos atropellos delictivos”.

Más adelante sostienen que “los pueblos originarios son reconocidos como preexistentes a la Nación Argentina en la Constitución Nacional y se debe proveer desde el Estado las garantías necesarias para una vida digna con pleno derecho”.

Exigen que “se aclare y condene a los culpables de este criminal intento de asesinato y se respeten los derechos de la numerosa población originaria de la región. No más violencia, ni discriminación, para que haya futuro colectivo y fecundo”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS