Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DENUNCIAS EN SANTA VICTORIA ESTE

Investigan el ataque y amenazas en la casa del intendente wichi

El intendente wichi de Santa Victoria Este Rojelio Nerón, denunció el ataque que personas desconocidas efectuaron a uno de sus hijos y sobrinos en su casa donde también lo amenazaron de muerte.

NDS |

El intendente wichi Nerón denunció en la Subcomisaría de Santa Victoria Este, que su casa fue atacada por un grupo de hombres.
El intendente wichi Nerón denunció en la Subcomisaría de Santa Victoria Este, que su casa fue atacada por un grupo de hombres.

El hecho que ahora se investiga ocurrió el fin de semana pasado. La fiscalía encontró elementos para abrir una causa y ahora el titular de Profesor Salvador Mazza, Armando Cazón, se encuentra abocado al tema.

Nerón, denunció en la Subcomisaría de Santa Victoria Este, que su casa fue atacada por un grupo de hombres, quienes también persiguieron a sus hijos y sobrinos en la madrugada del 14 de marzo.

Ese mismo día, el jefe comunal señaló que cerca de las 5 de la mañana escuchó desde dentro de su domicilio, tres disparos de arma de fuego y que al salir, encontró a uno de sus hijos que gritaba y advertía que “querían matar al hermano”.

Su otro hijo y dos sobrinos permanecían afuera junto a dos agentes de la policía, quienes informaron que habían efectuado los disparos con escopeta para dispersar al grupo de personas que habían llegado hasta el lugar.

Vainas y cartuchos no reglamentarios

Nerón precisó que tres vainas servidas y un cartucho fueron encontrados en un terraplén cercano al domicilio, los cuales no pertenecen a un arma reglamentaria.

Según su denuncia, al salir de la casa pudo ver, además de los uniformados, a dos personas criollas de pie, otras en moto y una camioneta Ford color verde, que se alejaron luego de que apareciera un patrullero que encendió balizas, tras una seña realizada por el mismo efectivo policial que informó sobre los disparos.

Nerón sostuvo que una vez que todos se retiraron, regresaron cinco o seis personas en moto, quienes arrojaron cascotes y ladrillos al domicilio, mientras gritaban “qué hace un indio gobernando acá en Santa Victoria Este, donde sea te vamos a matar”.

Nerón ahora se encuentra con custodia domiciliaria por orden del fiscal.

Denuncias cruzadas

Al día siguiente, de la denuncia de Nerón, Miguel Ángel Gómez, de 28 años, denunció en la misma subcomisaría que aproximadamente a las 5.10 de la madrugada del 14 de marzo, fue atacado por una patota mientras empujaba a pie su moto que tuvo un desperfecto en el trayecto del puente en la Cañada.

Fue en ese lugar donde cuatro personas que según dicen son el hijo del intendente Nerón y sobrinos, se acercaron y le dijeron “te vamos a sacar la moto, qué te crees vos”. De acuerdo a la denuncia, los cuatro agredieron al albañil con golpes de puño y puntapiés.

Posteriormente, apareció el hermano del denunciante, quien se sumó al conflicto que terminó por la intervención de un grupo de vecinos. Los acusados tuvieron que escapar sin la moto.

La denuncia de la víctima de las lesiones y la tentativa de robo de su moto, se realizó contra el hijo del intendente y sobrinos, según consta en el informe policial.

El fiscal Cazón también ordenó una serie de medidas tendientes a identificar a los causantes.

Apoyo y repudio de DD.HH.

El Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez en Defensa de los Derechos Humanos, hizo llegar al intendente Rojelio Nerón su apoyo y un fuerte repudio a lo que consideran “un criminal atentado”.

“Estos hechos violentan y destruyen la construcción democrática, creando oscuros climas que recuerdan dolorosas épocas dictatoriales. Como sociedad y República que quiere ser sana, no queremos vivir más estos atropellos delictivos”.

Más adelante sostienen que “los pueblos originarios son reconocidos como preexistentes a la Nación Argentina en la Constitución Nacional y se debe proveer desde el Estado las garantías necesarias para una vida digna con pleno derecho”.

Exigen que “se aclare y condene a los culpables de este criminal intento de asesinato y se respeten los derechos de la numerosa población originaria de la región. No más violencia, ni discriminación, para que haya futuro colectivo y fecundo”.

Más de Judiciales
El ex intendente de Coronel Moldes, Osvaldo García.

FRAUDE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Por rebeldía procesal, piden la detención de un ex intendente

El pedido fue realizado por la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, en el marco de una causa seguida contra el ex intendente de Coronel Moldes, Osvaldo García, por el delito de fraude.

El femicidio evitable de Rosa Sulca, que llamó al 911 para ayuda, mientras la estaban atacando.

TERCER IMPLICADO

Un nuevo detenido por el crimen de la docente Rosa Sulca

Mientras la policía sigue bajo el ojo de la Justicia por su accionar en torno al asesinato de la docente Rosa Sulca, ayer se conoció sobre una nueva detención vinculada directamente con el asesinato de la maestra, ocurrido el 28 de abril pasado.