DECIDIRÁN SI ES DELITO O NO

Investigan a un juez que favoreció a un cura acusado de abuso

La fiscal Penal 1, Gabriela Buabse analiza, por pedido del procurador Abel Cornejo la existencia o no de delito en su accionar del juez Adolfo Figueroa del Tribunal de Impugnaciones Sala IV, quien habría favorecido a un sacerdote acusado de abuso. 

Adolfo Figueroa, juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, está jubilado y puede estar dos años más en función, pero ya superó ese período.
Adolfo Figueroa, juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, está jubilado y puede estar dos años más en función, pero ya superó ese período.

La respuesta de la fiscal debe estar en la jornada de hoy, atento que se trata de una “cuestión de urgencia”, según lo planteó el Procurador.

El magistrado Adolfo Figueroa, falló denegando un recurso de inconstitucionalidad presentado por el fiscal de Impugnaciones Rodolfo Villalba Ovejero, en favor de la imprescriptibilidad de casos de abusos sexuales.

El procurador, Abel Cornejo, pidió que se investigue si existió comisión de delito, por parte del juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, atento que ha tomado estado público que el juez mencionado, se encuentra jubilado, mientras que cumple con una función transitoria que sólo puede durar dos años, y que según señala Cornejo fue superado ampliamente ese período.

Bajo esa situación es que el juez dictó una resolución de manera unipersonal denegando un recurso judicial y pronunciándose sobre un asunto sobre el que ya tuvo oportunidad de hacerlo anteriormente, sin permitir que se ejercite la garantía de la doble instancia judicial.

Más adelante el procurador señala los precedentes que se dictaron tanto en la Corte Suprema de la Nación como en tribunales como el de Entre Ríos, entendiendo que se está ante “la posible inobservancia de las prescripciones de la ley 27.206, que es de orden público, más la gravedad de los hechos que se investigaron en la causa, cuya prescripción dispuso, lo cual imposibilita absolutamente que las víctimas ejerzan sus derechos en plenitud, como así también desalienta a otras posibles víctimas a denunciar los abusos que pudieron haber padecido”.

Y destaca que el pronunciamiento del juez, “contradice abiertamente el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictado en el precedente Ilarraz, Justo José s/promoción de la corrupción agravada-incidente de extinción pro prescripción s/impugnación extraordinaria, del 7 de junio de 2018”.

En la resolución de la Corte se desestimó el pedido de prescripción interpuesto por la defensa del cura Justo José Ilarraz por medio del cual se solicitó el sobreseimiento del cura al entender que la acción penal estaba extinguida por prescripción.

Ilarraz fue condenado en mayo de 2018 a 25 años de cárcel por abusos contra menores cometidos en el Seminario de Paraná. A la presentación se adjuntaron todos los fallos recientes que rechazaron las prescripciones de acciones penales por delitos contra la integridad sexual, entre ellos los de Entre Ríos, Neuquén y Catamarca.

La fiscal Buabse deberá responder si está ante la comisión de un delito por parte de Figueroa, o no.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
En la fiscalía se llevará adelante la imputación.

3 MUERTOS Y 7 HERIDOS

Hoy serán imputados los dos jóvenes por el siniestro de Avenida Paraguay

El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Gabriel González, informó que en el marco de la investigación que lleva adelante por un siniestro vial ocurrido durante la madrugada de este domingo sobre avenida Paraguay de la ciudad de Salta, se produjo la identificación de todos los damnificados.


ÚLTIMAS NOTICIAS