CASO VERTEDERO SAN JAVIER

Inspección ocular del juez por el amparo contra Agrotécnica

Hoy se realizará una inspección ocular en el vertedero San Javier, en el marco del amparo judicial en contra de la empresa Agrotécnica Fueguina.

El lixiviado de la trinchera 1, eje del amparo colectivo por contaminación contra autoridades municipales, provinciales, de Agrotécnica Fueguina.
El lixiviado de la trinchera 1, eje del amparo colectivo por contaminación contra autoridades municipales, provinciales, de Agrotécnica Fueguina.

La misma estará a cargo del juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez.

Esta acción forma parte del amparo colectivo presentado por vecinos contra autoridades municipales, provinciales, de Agrotécnica Fueguina por una presunta contaminación. Las tareas se desarrollarán en la zona sudeste desde las 9 de la mañana.

El magistrado resolvió que las partes en el amparo puedan concurrir a la audiencia con los técnicos que consideren necesarios a fin de esclarecer las dudas y explicaciones que fueran requeridas por el magistrado en la inspección.

El año pasado, el juez Domínguez realizó una audiencia pública en la que escuchó a los vecinos de los barrios colindantes al vertedero y a las partes demandadas.

Nuevo Diario dialogó con Luis Segovia, el abogado que patrocinó el amparo que  analizó las expectativas de la futura resolución judicial después de la inspección de hoy.

“Si bien la justicia puede resolver de manera favorable, el cumplimiento efectivo depende de una decisión política, y es la que precisamente no vemos”. Agregó que desde la presentación del amparo en el año 2017, desde la Municipalidad “las cosas cambiaron desde la gestión del ex secretario de ambiente, Federico Casas, al actual titular de la dependencia municipal, Gastón Galíndez”.

En ese sentido, el letrado realizó un comparativo entre los funcionarios: “Casas había conseguido que la empresa se obligue a construir un nuevo módulo para verter los residuos, y por primera vez se iba a utilizar una geomembrana para impermeabilizar el suelo; además, la empresa debía conseguir las certificaciones de normas ISO 90001: 2015, y 14001:2015; introducir lombrices californianas para reducir el impacto de los residuos orgánicos; reemplazar al sistema de tratamiento de lixiviados por osmosis inversa; utilizar el barrido de calles para cobertura final; mejorar el sistema de reciclaje; y permitir que la Universidad Nacional de Salta se convierta en una suerte de auditora de las actividades”.

Agregó: “Esa fue una de las partes del acuerdo de prórroga, que finalmente fue derogado, en junio de 2017, y en diciembre se presentó otro contrato adenda; el 16 de enero de 2018 denunciamos esto en la audiencia judicial, y dos días después renunció Casas”. 

“Galíndez siempre realizó una defensa férrea de Agrotécnica Fueguina desde que era concejal, y ahora en esta función pública no hace la excepción”.

“Hoy ya no hay excusas para decir que en dos años no se puede hacer los estudios para habilitar un nuevo lugar”, refiriéndose a la necesidad de habilitar la trinchera 4, tras el colapso de la primera”, concluyó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS