PRESUNTO LAVADOS DE ACTIVOS

Incautan más de $2 millones a diputado salteño que no supo justificar su tenencia

En un puesto de Gendarmería Nacional ubicado en Santiago del Estero secuestraron gran cantidad de dinero en efectivo, que circulaba sin justificación formal alguna, según trascendió en la mañana de ayer.

NDS |

Diputado Luis Cisnero (San Martín-Un Cambio para Salta).
Diputado Luis Cisnero (San Martín-Un Cambio para Salta).

El procedimiento se llevó adelante el miércoles en horas de la mañana, según consta en un acta labrada por el gendarme a cargo del puesto de control ubicado en la ruta provincial 6, cuando personal perteneciente a la patrulla de Otumpa, con jurisdicción Quimilí, detuvieron la marcha de una camioneta Amarok, en la que viajaban dos personas, una de ellas el diputado salteño por el departamento San Martín, Luis Jerónimo Cisneros.

El legislador dijo que el dinero le pertenecía y en un recuento se detalló que se trataba de fajos de billetes de $500 conformando la suma de 50 mil, siendo un aproximado de $2.000.0000;  también  se  observó  un  fajo  de  500 dólares. 

En un primer momento, quien conducía el vehículo sostuvo que se trataba de dinero para la compra de cereal en Quimilí, Santiago del Estero, sin embargo, tras la respuesta de Cisneros que el dinero le pertenecía, los gendarmes le solicitaron la documentación que respalde su tenencia.

Ante esta situación Cisneros habría respondido que era titular de una firma comercial y que en ese momento no contaba con los requisitos para justificar su tenencia. Se le informó que con ese hecho se infringía la ley Nº 25.246 S/ presunto  lavados  de  activos, por lo que el dinero debía quedar secuestrado y se iniciaba una causa federal. De comunicaciones con el juez federal de turno se dispuso el traslado del dinero a Quimilí, disponiendo la libertad de las dos personas, hasta que se cumplan los plazos de presentación de documentación.

La causa quedó a cargo del fiscal federal de Santiago del Estero Pedro Simón. En medios de comunicación del norte provincial el diputado sostuvo que no estuvo detenido y que presentará la documentación que avala el dinero y la compra de trigo.

“Yo iba a realizar una operación comercial en Santiago del Estero y llevaba el dinero para hacer efectivo el pago en banco (…) por la operación que hizo la empresa donde soy gerente, por la compra de trigo (…) nos piden la documentación respaldatoria y la presento”, explicó el legislador en diálogo con Juan Espinoza, según publicó Radio Alba.

El trigo en cuestión era un envío de exportación. De manera que el diputado recibió lo requerido via e-mail y WhatsApp. La documentación detallaba permisos de embarque, liquidación primaria de granos, declaración jurada, facturas pro forma, etc.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS