VIOLENCIA EN LA COMISARIA 42

Imputarán a 10 policías de Tartagal por tratos inhumanos y denigratorios contra presos

Tal como si se tratara de acciones que suceden en gobiernos dictatoriales, se produjo un caso aberrante en la ciudad de Tartagal.

Uno de los detenidos muestra hematomas a raíz de los golpes con cachiporra y palos, además de latigazos.
Uno de los detenidos muestra hematomas a raíz de los golpes con cachiporra y palos, además de latigazos.

Ocurre que en la madrugada del 29 de mayo se sucedieron hechos violentos en la Comisaría 42 de esa ciudad del norte provincial, donde los presos allí alojados recibieron golpizas y actos denigratorios que se extendieron por el lapso de 4 horas.

A raíz de las torturas, tratos denigratorios que causaron heridas en los presos, fueron detenidos 10 policías, siendo 8 de ellos pertenecientes a la División Infantería y 2 de la Comisaría 42.

Los efectivos policiales quedaron detenidos luego de la intervención del fiscal de Derechos Humanos, Gabriel González, quien avanza en las medidas investigativas. Los incidentes sucedieron en la madrugada del domingo 29 cuando los alojados en la Comisaría habrían sido sometidos a golpizas y actos denigratorios.

A raíz de los hechos acontecidos en la Comisaria 42, el día domingo 29 en horas de la madrugada, sobre la grave situación sufrida por los alojados en la Comisaría norteña, se tomó conocimiento a través de publicaciones en redes sociales. Ante ello, el fiscal González inició el proceso de investigación ordenando entrevistas con las posibles víctimas. También solicitó la identificación del personal policial involucrado, el secuestro de libro de guardias, de dispositivos móviles, inspección ocular y registro de las instalaciones de la dependencia.

Se registraron denuncias penales, constándose en los correspondientes informes médicos la presencia de hematomas, equimosis, fractura y varias lesiones diversas.

En las denuncias se relatan hechos de tortura, azotes y golpes con diversos elementos como látigo, cachiporras y palos. Los detenidos habrían sido obligados a desnudarse y permanecer de ese modo, durante largo período de tiempo, estimándose que el incidente se inició a las 3 de la madrugada, dando por finalizado a horas 7 aproximadamente. Señalan también que mientras se los golpeaba, procedieron a destruirles elementos personales. Según consta en algunos relatos, aducen haber sido obligados a meter la mano en el lugar donde defecan, o haber sido sometidos a la simulación de ejecuciones mediante escopetas, todo esto, mientras se escondían bajo los colchones quienes permanecían en sus celdas.

Se agrega que posterior a radicar sus testimonios, algunos señalaron haber sido amenazados respecto a lo que podría suceder como consecuencia de sus denuncias, mensaje que incluso fue recibido por familiares.

Por todo esto, el fiscal González solicitó la detención de los policías involucrados.

Se confirmó que mañana lunes luego del control de legalidad ante el Juzgado de Garantías 1º Nominación de Tartagal, que dio curso a la solicitud de detención, los involucrados serán conducidos a Fiscalía de Derechos Humanos para la correspondiente audiencia de imputación.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS