CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Imputada por incumplir deberes de funcionario público

La investigación se inició en el mes de abril a partir del hallazgo de once cajas que contenían envases con químicos ya vencidos que se empleaban para combatir el dengue.

Mercedes González Tula, la ex funcionaria de Metán quedó imputada por mal desempeño de los deberes funcionario publico.
Mercedes González Tula, la ex funcionaria de Metán quedó imputada por mal desempeño de los deberes funcionario publico.

Las autoridades judiciales de Salta días atrás imputaron a una exfuncionaria de Metán por haber incumplido con la prevención del dengue.

Durante su mandato, no habría ejecutado las campañas para la erradicación de los mosquitos vectores. Por estas acusaciones Mercedes González Tula quedó formalmente acusada por varios cargos ya que durante 2018 y 2019, la mujer acusada era la responsable de la oficina encargada de combatir al mosquito que transmite el dengue

Esta investigación se encuentra a cargo del fiscal penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado. Justamente, el pasado jueves confirmó cuál es la situación procesal que afrontará González Tula. De esta manera, sostuvo que está acusada como presunta autora de los delitos incumplimiento de los deberes de funcionario público en perjuicio de la administración pública; violación a las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia en perjuicio de la Salud Pública y tentativa de hurto en perjuicio de la Municipalidad de Metán en concurso real.

Gómez Amado recordó que esta investigación había comenzado a comienzos de abril y apuntó que en ese momento los empleados de la Secretaría de Acción Social de Metán realizaron un importante hallazgo. Dentro del inmueble situado en Roque Sáenz Peña 175, encontraron once cajas que estaban apiladas descubriedo que poseían envases químicos vencidos que estaban destinado para combatir y erradicar el dengue.

En ese momento, el juez de Garantías 2 de Metán, Mario Dilascio, ordenó que estos elementos, correspondientes a las campañas 2018 y 2019, fueran secuestrados. Posteriormente, determinaron que la responsable de la administración de estos productores había sido González Tula. Concretamente, la imputada había desempeñado el cargo de Secretaria de Relaciones con el ciudadano y Derechos Humanos. Además, reportaron que estaba encargada del Plan Manual de Manejo Estacional para el control del mosquito vector del Dengue.

Sin embargo, el fiscal penal también acusó a la exfuncionaria por otros episodios que presuntamente la implican. En este orden apuntó que, un día antes de que dejara su cargo, concurrió a la secretaría para llevarse documentos, cajas y muebles. Incluso, reportó que González Tula también habría intentado apoderarse de un aire acondicionado. Además, mencionó que un hombre se presentó en el área el pasado 30 de enero a retirar otros elementos. Sin embargo, luego se descubrió que estos materiales debían haber sido otorgados al Hospital del Carmen.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS