JUICIO CONTRA VICTOR CRUZ

Hoy se conocerá la sentencia por el homicidio en La Ciénaga

Luego de finalizada la etapa de las testimoniales en las que se escuchó el relato de testigos aportados por la defensa de Víctor Alejandro Cruz, alias “Pila”, éste escuchará hoy la sentencia que le dictará la Sala III del tribunal de juicio presidido por el juez Pablo Farah.

Víctor Alejandro Cruz, alias “Pila”, escuchará hoy la sentencia que le dictará la Sala III del tribunal de juicio presidido por el juez Pablo Farah.
Víctor Alejandro Cruz, alias “Pila”, escuchará hoy la sentencia que le dictará la Sala III del tribunal de juicio presidido por el juez Pablo Farah.

Los argumentos de los testigos del imputado no coincidieron en algunos detalles. La profesional que llevó adelante la autopsia de quien falleciera, Enzo Guerrero “Pila” también amplió su declaración señalando que los testigos que lo acusan lo hacen por rivalidades del asentamiento.

A primera hora se producirán los alegatos de las partes y luego el tribunal pasará a deliberar y se dará a conocer el veredicto.

En la ampliación de su declaración Cruz dijo que quienes lo acusan de ser el autor del hecho, tienen una manifiesta rivalidad. Dijo que los jóvenes que residen en la parte baja del asentamiento suelen agredir a los que viven en la zona más alta cuando circulan por ese sector del barrio. Sostuvo que, en más de una oportunidad, sus acusadores le lanzaron piedras o intentaron quitarle las compras que había realizado en el almacén.

Por su parte, la médica legal del CIF, que tuvo a su cargo la autopsia de la víctima, dijo que el cuerpo de Guerrero presentaba una herida de entrada de arma blanca en el hipocondrio derecho con compromiso del hígado, la aorta torácica y el pulmón izquierdo,  y que el arma utilizada tenía 20 centímetros de largo.

La médica afirmó que la víctima no presentaba otras lesiones en el cuerpo, a excepción de una escoriación antigua en el gemelo izquierdo.

A continuación, declaró un efectivo de la División Homicidios que intervino en las primeras actuaciones del caso, donde presentó una serie de croquis ilustrativos y las declaraciones tomadas en la noche del homicidio. Así dijo que en el momento demoró al grupo de jóvenes que salió en persecución de Guerrero cuando una vecina lo señaló como el presunto autor del robo de un estéreo.

En su declaración, los demorados indicaron que cuando Guerrero ya había sido alcanzado y reducido, un sujeto vestido de gaucho bajó de un auto portando un cuchillo, avanzó hacia él y lo lesionó. Dos de los testigos manifestaron que un tal “Pila” había sido el autor del hecho. De las tareas investigativas se obtuvo que esa persona sería Víctor Alejandro Cruz. También se pudo determinar que el imputado conducía un vehículo Fiat como el mencionado por dos testigos que estaban en la plaza y que Cruz solía vestir ropa de gaucho.

El perito de la División Homicidios refirió que los dichos de las personas demoradas la noche del hecho fueron coincidentes, tanto entre los menores como entre los mayores.

El oficial relató que Cruz fue ubicado al día siguiente en el domicilio de su abuela, y que lograron dar con su paradero gracias a la colaboración de una familiar. Agregó que cuando la policía le comunicó el motivo de su detención, el imputado se sorprendió, pero no opuso resistencia.

Agregó que de las averiguaciones realizadas se pudo determinar que Cruz no integraba ningún grupo de los que habitualmente se reunían en el asentamiento. Tampoco se detectó la existencia de problemas o rivalidades entre él y las personas demoradas en un primer momento.

Una vecina

Según consta en las actuaciones, la víctima fue vista por una vecina en las inmediaciones de la plaza de La Ciénaga, ingresando a un automóvil estacionado y extrayendo de su interior un objeto que ocultó entre sus prendas. La testigo llamó al Sistema de Emergencias 911, lo que fue advertido por Guerrero, quien salió huyendo.

En las inmediaciones, otro testigo refirió que sintió ruidos y que sus perros ladraban por lo que salió a ver qué pasaba y pudo apreciar que aproximadamente entre 8 y 10 personas agredían a otra que se encontraba en el suelo.

Dijo que les gritó para que lo dejaran pero debido a la oscuridad reinante, no pudo individualizar a ninguno de los agresores. Al momento de auxiliar a la víctima, ya había fallecido y se pudo verificar que le sustrajeron las zapatillas que llevaba puestas. 

Diferencias entre testigos de la defensa

Los dos testigos de la defensa dijeron haber estado en el auto con Cruz cuando este salió en persecución de Guerrero, la noche del hecho. Relataron que estaban tomando cerveza frente a la carpa bailable cuando llegó el imputado en su auto.

Con algunas contradicciones, indicaron que se subieron al auto y Cruz avanzó unos metros. Uno dijo que el conductor buscaba dónde estacionar y el otro dijo que se dirigían a un almacén a comprar más bebidas. Dijeron que Cruz bajó y fue entonces cuando escucharon a una mujer anunciar a viva voz que estaban robando.

El primer testigo dijo que el imputado cruzó algunas palabras con la joven, subió al vehículo y salió en persecución del ladrón. El segundo testigo afirmó que Cruz escuchó a la mujer desde dentro del auto, porque ya había subido nuevamente luego de comprar la bebida.

Ambos refirieron que el acusado arrancó el vehículo y condujo persiguiendo al supuesto ladrón. En este punto también difirieron en su relato. El primer testigo sostuvo que Cruz dio vuelta en la esquina de la escuela y paró a media cuadra.

Bajó, fue hacia donde se dirigían las otras personas que también habían salido en persecución del ladrón pero se detuvo en un negocio. Se quedó ahí de pie, cruzó palabras con un policía y volvió diciendo: “Vamos, ya han encontrado el estéreo”. Aseguró que nunca perdió de vista al acusado.

El segundo testigo dijo que cuando Cruz subió al auto luego de comprar la bebida, escucharon el pedido de auxilio de la mujer y vieron gente que corría para el lado del río. Entonces el imputado arrancó y condujo hasta la esquina de la escuela, pero no llegó a la bajada que conduce al Arenales. Se bajó solo y fue a ver qué pasaba. A los cinco minutos volvió diciendo que ya habían agarrado al ladrón. El testigo dijo que en determinado momento sí perdió de vista al imputado porque Cruz dobló en una curva. No recordó haberlo visto intercambiar palabras con un policía.

El tribunal colegiado está integrado por los jueces Pablo Farah (presidente), María Gabriela González y Carolina Sanguedolce (vocales). Por el Ministerio Público interviene la fiscal de la UGAP 1, Ana Inés Salinas. La defensa del imputado está a cargo de José Temporetti y Florencia Temporetti.

Gerrero fue asesinado el 16 de diciembre de 2018, alrededor de las 23, en inmediaciones de una carpa bailable ubicada en Asentamiento La Ciénaga. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS