Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

FERIA EXTRORDINARIA

Habilitan una mesa virtual para diligencias de casos penales

Desde ayer, y en vista de las medidas que se dispusieron a fin de ayudar con el aislamiento ordenado desde el Gobierno Nacional, los abogados y magistrados del Ministerio Público podrán presentar sus escritos vinculados con la Feria Extraordinaria desde sus domicilios.

Los abogados podrán enviar sus escritos por la web.
Los abogados podrán enviar sus escritos por la web.

La feria, la cual fue dispuesta mediante las acordadas N° 13.082 y 13.086 de la Corte de la Justicia, se adoptó casualmente en el marco de las medidas ligadas a la cuarentena nacional.

Dado que las actuaciones penales no pueden detenerse, pues la persecución del delito requiere el diligenciamiento de medidas inmediatas y constantes, desde el Poder Judicial se trabajó a fin de poder facilitar la actuación remota de los operadores del sistema.

Para ello, y según lo informado desde el Poder Judicial, la Secretaría de Informática de la Corte de Justicia concluyó con el desarrollo de una “mesa de entradas virtual única”, un medio que será de gran utilidad para los abogados litigantes, fiscales y defensores, quienes de esta manera podrán ingresar al mismo a través de Internet.

Lo podrán hacer desde el sitio web del Poder Judicial. A partir de dicha página, los letrados deberán acceder al área identificada como “Servicios para abogados”.

Los escritos

En dicha sección, los operadores se encontrarán un link identificado como “presentación de escritos Feria Extraordinaria Acordadas N° 13082 y 13086”.

De esta manera, y por dicha mesa de entradas virtual, los abogados de toda la provincia podrán presentar sus escritos sin necesidad de desplazamiento físico a la Ciudad Judicial o a los distintos juzgados o fiscalías distribuidas en la provincia.

Cabe resaltar que, casualmente, el desplazamiento de personas  se encuentra restringido como consecuencia del Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado el jueves a la noche por el mismo, Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Para poder hacer uso de esta “mesa virtual”, los abogados deberán  ingresar con el número de matrícula, usuario y contraseña oportunamente entregado por el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

En esta instancia, según se informó, no será necesario autenticar el ingreso con el uso de la firma digital. Los abogados, ahora, podrán cargar sus escritos en formato PDF con su firma ológrafa.

Asimismo, y desde el mismo link, se accederá también a un documento que contiene las instrucciones para que los abogados puedan cumplir con estos pasos.

Ya en el sistema los abogados podrán cargar sus escritos usando una extensión web del sistema Iurix.  

Cuarentena

Este sistema virtual fue desarrollado en atención a la cuarentena obligatoria dispuesta por DNU presidencial 2020-297, el cual dispone el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Los funcionarios judiciales festejaron la celeridad de los profesionales de Informática, quienes pudieron habilitar el sistema para que se pueda llevar adelante las actuaciones judiciales del caso, sin que los operadores se vieran obligados, a pesar de estar exceptuados por la norma, a presentarse físicamente en los juzgados correspondientes.

Más de Judiciales
El ex intendente de Coronel Moldes, Osvaldo García.

FRAUDE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Por rebeldía procesal, piden la detención de un ex intendente

El pedido fue realizado por la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, en el marco de una causa seguida contra el ex intendente de Coronel Moldes, Osvaldo García, por el delito de fraude.

El femicidio evitable de Rosa Sulca, que llamó al 911 para ayuda, mientras la estaban atacando.

TERCER IMPLICADO

Un nuevo detenido por el crimen de la docente Rosa Sulca

Mientras la policía sigue bajo el ojo de la Justicia por su accionar en torno al asesinato de la docente Rosa Sulca, ayer se conoció sobre una nueva detención vinculada directamente con el asesinato de la maestra, ocurrido el 28 de abril pasado.