Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR LOS SECUESTROS DE 17 TRABAJADORES

Fiscal quiere llevar al empresario Levín a juicio por delito de lesa humanidad

A través de un dictamen, y cumplidas las indagatorias de los acusados, el fiscal general, Carlos Amad -a cargo del Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta- le solicitó al juez federal, Julio Bavio, que se avance con el procesamiento y juicio oral de Marcos Levín, su ex Jefe de Seguridad José Antonio Grueso y los ex policías provinciales Víctor Hugo Almirón y Enrique Víctor Cardozo, por delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores de La Veloz del Norte.

Marcos Jacobo Levin fue el primer empresario condenado por delitos de lesa humanidad.
Marcos Jacobo Levin fue el primer empresario condenado por delitos de lesa humanidad.

Con respecto al comisario Víctor Hugo Bocos, otro de los implicados, el fiscal pidió que sea examinado por una junta médica local.

Amad señaló que en los últimos días se cumplieron los actos procesales que faltaban respecto a la causa penal conocida como "La Veloz del Norte", iniciada tras denuncias de secuestro y tortura de 17 ex trabajadores de esa empresa de transporte por hechos ocurridos entre enero y febrero de 1977 en Salta.

Al iniciar la investigación del caso, la Justicia federal de Salta admitió avanzar contra el empresario y otros policías respecto a las torturas de las que fue víctima el delegado gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Víctor Cobos, en el marco de maniobras destinadas a disciplinar a los empleados.

Diferente fue la postura respecto al secuestro y torturas que sufrieron los otros trabajadores. Frente a ello había recurrido la fiscalía interviniente, a lo que siguió una sucesión de planteos recursivos hasta arribar a una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El 18 de diciembre de 2018, el Máximo Tribunal ordenó que el  caso sea retomado por el juez Bavio.

Las indagatorias se concretaron entre el miércoles y jueves pasado, circunstancias en que todos los acusados se abstuvieron de prestar declaración indagatoria, con excepción de Bocos, quien no se presentó y alegó razones de salud.

Por aplicación de las garantías de plazo razonable y tutela judicial efectiva, Amad instó al juez a resolver sin más trámite el procesamiento de los imputados, como así también que sean sometidos a juicio oral.

Para Amad, los 17 trabajadores fueron perseguidos, detenidos y torturados en la Comisaría 4 a instancia de los directivos de la empresa. Y lo fue por su actividad gremial contraria a los intereses de Levín.

Agregó que ya se realizaron varias medidas probatorias, las que, a su criterio, ratificaron los hechos de privación de la libertad y torturas sufridas por las víctimas, como así también la participación de Levín, Grueso, Almirón, Bocos y Cardozo.

Más de Judiciales
El hombre ya tenía antecedentes de violencia, la mujer logró escapar de su agresor, quien intentó asesinarla.

NO FUE LA PRIMERA VEZ

El violento hombre intentó asfixiar a la madre de sus hijos

El hombre citó a su expareja para darle la mercadería para sus tres hijos y tras mantener una discusión, la tomó del cabello, la arrastró hacia una acequia y tomándola del cuello, intentó asfixiarla. La víctima pudo huir y realizó la denuncia.

El edil cobró la suma de $10.000, a pesar que no le correspondía.

COBRÓ EL SUBSIDIO IFE

Piden juicio por fraude contra el concejal Héctor Cari

Por el cobro irregular del IFE, subsidio nacional de Emergencia Familia, el concejal de Guachipas Héctor Sebastián Cari, irá a juicio, requerido por la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke del Juzgado de Garantías 4, en la causa por delito de fraude a la administración pública.

El fiscal había pedido 15 años de prisión efectiva para Pablo Yáñez, por el delito de tentativa de femicidio en perjuicio de Rocío Natalia Sarapura.

INTENTO DE FEMICIDIO EN EL CEMENTERIO

Condena de 14 años para el joven que prendió fuego a su novia

La jueza Carolina Sanguedolce dio a conocer hoy su veredicto en el cual se le impone a Pablo Yañez la pena de 14 años de prisión de cumplimiento efectivo por intento de femicidio contra su novia. Fue declarado reincidente y será registrado en el Banco de Datos Genéticos.