Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UN PAGO IRRISORIO

Fiscal penal quiso cerrar el caso del ex intendente Cornejo con juicio abreviado

En un caso que causó un perjuicio económico de, al menos, 84 millones de pesos a la administración pública solamente en materia de dinero, la defensa del principal acusado, Alfredo Cornejo, presentó un acuerdo de juicio abreviado.

La fiscal penal Verónica Simesen de Bielke pretendía cerrar la causa contra el ex intendente de Quijano, Alfredo Cornejo, con un juicio abreviado.
La fiscal penal Verónica Simesen de Bielke pretendía cerrar la causa contra el ex intendente de Quijano, Alfredo Cornejo, con un juicio abreviado.

Ayer la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke pretendía cerrar la causa seguida contra el ex intendente de Campo Quijano, Alfredo Cornejo, con la aceptación de un pago de apenas el 5% de ese monto.

El planteo, que también incluía algunos bienes que eran ya propiedad del municipio, fue rechazado de manera tajante y acertada por el juez Ángel Amadeo Longarte, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, ante quien la fiscal, quien se retiró visiblemente molesta de la audiencia, presentó un acuerdo de juicio abreviado.

Cornejo, como se sabe, se encuentra imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado (cuatro hechos), todo en concurso real, acusaciones que la fiscalía publicitó con bombos y platillos, pero que ahora minimizó e intentó cerrarla con un juicio abreviado que, ni siquiera aseguraba una condena de prisión efectiva.

Tras evaluar el planteo de las partes, y a partir de las facultades que posee, el juez resolvió no hacer lugar al pedido por considerar que se debía exigir un mayor conocimiento de los hechos en un juicio oral y público, y no en un proceso abreviado.

El acuerdo planteado por la defensa y la fiscal Verónica Simesen de Bielke solicitaba para Cornejo la pena de tres años y dos meses de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos, aunque se pidió que la condena sea cumplida con modalidad domiciliaria por las condiciones de salud alegadas por el imputado.

Además, se ofrecía una reparación por los daños causados al municipio de Campo Quijano, consistente en la devolución de los bienes que Cornejo tenía en su poder y que le correspondían a la comuna (maquinaria pesada y material de construcción); la entrega de un terreno ubicado en Rosario de Lerma; entrega del 08 de una camioneta comprada con fondos del municipio a nombre de un particular; la entrega de caños de Aguas del Norte y la transferencia de 5 millones de pesos a nombre de la municipalidad.

El monto determinado por la Fiscalía respecto a sólo uno de los hechos es de más de 84 millones de pesos, por lo que se estima que el perjuicio total podría superar ampliamente esa suma, con lo cual el monto ofrecido pasa a ser prácticamente irrisorio.

Carmen Rosa Méndez, ex secretaria de Hacienda de ese municipio, está acusada por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y peculado, todo en concurso real. Para Méndez se solicitaba la pena de dos años y seis meses de prisión condicional e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales
Durante el juicio, muestran la caja del televisor en el que iba oculta la droga.

PENA DE 4 AÑOS Y 2 MESES

Condenan al hijo del ex senador Zavalía por transporte de cocaína

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, bajo la modalidad unipersonal, condenó a José Benjamín Zavalía a la pena de 4 años y 2 meses de prisión por el delito de transporte de estupefacientes, en calidad de coautor. La pena se completó con una multa de 475 mil pesos, las costas y el decomiso de dos teléfonos celulares.

Casación anuló la decisión del Tribunal Oral Federal jujeño y dictaminó previo al juicio nuevos informes médicos al empresario jujeño Carlos Blaquier.

TRAS SER BENEFICIADO POR INCAPACIDAD

Carlos Blaquier podrá ir a juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy

Quedó sin efecto la decisión del Tribunal Oral Federal de Jujuy que en abril de este año suspendió la tramitación de la causa de lesa humanidad donde se le imputan a Blaquier por 23 hechos de privación ilegítima de la libertad agravada ocurridos en 1976.


ÚLTIMAS NOTICIAS