SON MAS DE 180 CASOS

Familiares contra la impunidad reclaman celeridad en sus causas

Familiares Víctimas de la Impunidad reunidos con el procurador, Abel Cornejo, pidieron por la celeridad de sus causas; al tiempo que cada uno de ellos planteo la situación jurídica en la que se encuentran.

NDS |

Familiares contra la impunidad con Abel Cornejo. Hoy 12 de agosto se cumplirán las 438 marchas por la plaza 9 de Julio.
Familiares contra la impunidad con Abel Cornejo. Hoy 12 de agosto se cumplirán las 438 marchas por la plaza 9 de Julio.

Durante el encuentro, los integrantes de la Comisión plantearon la necesidad de mayor celeridad y humanización en los procesos judiciales.

Raúl Córdoba, referente del grupo manifestó que no quieren “pasar la vida alrededor de la plaza”, en referencia a las rondas que semanalmente cumplen todos los viernes alrededor de plaza 9 de Julio, en el centro de la capital salteña.

Como se sabe los familiares de víctimas de distintos delitos cumplen el viernes12 de agosto 438 marchas reclamando porque sus causas se esclarezcan.

La mayoría de los presentes coincidió en las dificultades planteadas durante las etapas de investigación de sus casos y la falta de acompañamiento de las oficinas creadas por el Poder Ejecutivo y Judicial con el fin de asistir y contener a los familiares de víctimas.

El procurador, Abel Cornejo, se comprometió a verificar la situación de cada caso planteado, bajo la premisa de que “una causa no es un expediente; sí una persona, su familia y la sociedad entera, impactada por los crímenes”.

También ratificó la decisión de avanzar en la capacitación de investigadores civiles para reforzar las investigaciones y de mejorar la capacidad de respuesta del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

Además, Cornejo compartió con los familiares la iniciativa de creación de fiscalías móviles, cuyos titulares podrán estar afectados a distintas causas. En el mismo sentido, destacó la posibilidad de que los casos complejos sean abordados por Unidades Fiscales de Investigación, con el fin de que distintos fiscales se aboquen a un mismo caso para lograr mejores resultados.

Cornejo ratificó el proyecto de creación de la Fiscalía de Ciberdelitos, la que permitirá avanzar en la investigación de delitos informáticos; pero también posibilitará la investigación conexa de delitos contra la integridad sexual, desapariciones e inclusive homicidios.

Sentado en la mesa con Cornejo estuvieron Ana Fernández, Elva Fernández, Marcela López, Raúl Córdoba, Elva Carrizo, Anselma Ríos, Juan Carlos Lobo, Omar Valdés, Verónica Cardozo, Manuel García, Beatriz Aparicio y Mónica Vera, quienes solicitaron la audiencia con Cornejo.

Son solo un número minoritario, si se tiene en cuenta que cada semana se suma un nuevo reclamo que ya supera las 180 causas. Raúl Córdoba, calificó de positivo el díalogo a la espera de que se necesitan ver los resultados.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS