EVITA DESPLAZARSE

Extienden el pago electrónico en distintos fueros de la Justicia

El Poder Judicial de Salta, en el marco de las medidas tomadas por la pandemia del coronavirus, avanzó ayer en la implementación de las ordenes de pago electrónico derivado de las resoluciones judiciales que se dicta en los distintos juzgados.

El pago electrónico favorece el cumplimiento de la cuarentena.
El pago electrónico favorece el cumplimiento de la cuarentena.

De esta manera, se amplió la posibilidad de su aplicación a otros tribunales. En vista de ello, el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de Cuarta Nominación, Benjamín Pérez libró ayer una orden de pago electrónica en una causa en trámite. Lo hizo con la intervención de la jueza de primera instancia de Procesos Ejecutivos de Tercera Nominación Lucía Brandán Valy.

Límites

Originalmente el uso de las ordenes de pago electrónicas estaba limitado a los juzgados de Procesos Ejecutivos.

Como consecuencia de la Feria Judicial Extraordinaria dispuesta en el marco de la emergencia sanitaria nacional, la Corte de Justicia de Salta inició gestiones para extender el uso de las ordenes de pago electrónico a otros fueros de la Justicia.

Así es que se acordó con el Banco Macro, permitir el uso en otros casos como, por ejemplo, procesos de alimentos o regulación de honorarios de los distintos profesionales que litigan en la ciudad judicial. 

Las ordenes de pago electrónica tienen como beneficio directo evitar el desplazamiento físico de los abogados e interesados permitiendo que una vez librada la orden respectiva, la misma sea acreditada en una cuenta beneficiario OPE (Orden de Pago Electrónica) habilitada previamente.

Esta transferencia es realizada por los jueces de Procesos Ejecutivos en el caso del Distrito Judicial Centro y por los jueces Civiles y Comerciales en el caso del interior provincial.

Seguridad
 
La Orden de Pago Electrónica es librada con un proceso de triple seguridad y autenticación, por lo que en el caso de la primera orden librada ayer, intervinieron la jueza, una secretaria y un empleado, todos del Juzgado de Procesos Ejecutivos. 

De este modo el beneficiario de la OPE no necesita desplazarse hasta Ciudad Judicial, con lo cual podrá respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en el marco de la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el país, desde el 20 de marzo pasado, cuando el Gobierno nacional dispuso la cuarentena obligatoria.

La orden de pago electrónica reemplaza los trámites de pago en papel, los que se cancelaban por ventanilla de la entidad bancaria desde la cuenta respectiva del beneficiario.

De esta forma, y durante la Feria Judicial Extraordinaria, ahora extendida, todos los juzgados habilitados a trabajar, pueden librar ordenes de pago electrónica a través del juzgado de Procesos Ejecutivos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS