ANTE DETECTIVES E INVESTIGADORES

Expusieron el caso Luján Peñalva en una conferencia en EE.UU

La causa por las muertes de Luján Peñalva y Yanina Nuesch, fue expuesta ante asistentes a la Conferencia Internacional de la Asociación de la Identificación que califica a profesionales en Criminalística.

La tía de Luján con los peritos Carlos Párraga y Pedro Arancibia expusieron el trágico caso en EE.UU., ante investigadores y detectives.
La tía de Luján con los peritos Carlos Párraga y Pedro Arancibia expusieron el trágico caso en EE.UU., ante investigadores y detectives.

Sobre el tema disertaron el licenciado en Criminalística Carlos Párraga, y el abogado Pedro Arancibia, quienes son parte de la querella.

Al respecto, Párraga señaló a Nuevo Diario que en el encuentro se les dio la oportunidad, tal como estaba programado de exponer este caso, donde por primera vez un hecho sudamericano, llegó hasta ese espacio: “Es un caso único ya que por primera vez se presenta una causa tanto en inglés como en español, lo que no deja de ser interesante, ya que concurrieron profesionales investigadores de la escena del crimen  y detectives”.

Los asistentes mostraron su interés, que se advirtió en el compromiso y en los aportes que hicieron relacionado, de acuerdo a lo señalado por Párraga, en la solicitud del material y de los informes, que efectuaron. “Los profesionales nos dijeron que quieren seguir trabajando, en el material entregado, y con esto esperamos que a través de las nuevas tecnologías se puedan usar para avanzar, ya que a un año de la reconstrucción del hecho la causa sigue como muerte dudosa”, recordó Párraga.

En este sentido cabe acotar que las adolescentes fueron encontradas sin vida el lunes 16 de julio de 2012, ahorcadas, pendiendo de una misma soga en un árbol de un descampado de la zona sur de la ciudad, cerca del barrio San Carlos donde vivían. Habían desaparecido dos días antes.

La causa fue cerrada en 2014 como muerte dudosa. Sin embargo, la familia Peñalva mantuvo el principio que aquí se está delante de un doble homicidio, y en este sentido se quiere avanzar, desde la querella, además de haber aportado los nombres de los posibles sospechosos.

Durante dos horas de exposición el perito en criminalística, señaló aspectos referidos desde la desaparición de Luján y Yanina Nuesch, hasta el estado de la causa hoy, tanto en los aspectos forenses, que le competen, como los jurídicos, sobre los que se refirió el abogado Pedro Arancibia.

Los profesionales fueron invitados, para conferencias futuras, donde podrán exponer sobre otros casos, ya que el campo que se abrió para estas causas, es de suma importancia.

En los Laboratorios

Tras asistir a la conferencia internacional, Párraga y Arancibia recorrieron el laboratorio de ADN que hace específicamente la parte forense, donde se envían casos de distintos estados del país del Norte,  para hacer exámenes con tecnología avanzada, que todavía no existe ni en Sudamérica ni en Argentina.

“Por ejemplo, un aparato toma muestras de superficies porosas o rugosas, algo que todavía aquí no se hace. Esto permite sacar muestras de ropa, piedras, o ese tipo de materiales”, dijo Párraga.

En este sentido cabe acotar que por esas tecnologías, se busca que analicen la soga, que tenían las chicas, y las prendas de Luján, tanto la cartera, como otras ropas para ser examinadas, esto porque, se presume, pueden arrojar datos de ADN que luego podrán ser incorporados en una base de datos genéticos o cotejarlos con los sospechosos de la causa.

“Ya se hizo llegar la solicitud a ese laboratorio de los Estados Unidos y estamos esperando la respuesta, sobre todo porque ya tenemos su metodología de trabajo, presupuesto, cadena de custodia, de allí que la palabra final está en manos de la justicia salteña jueza Mónica Muksdi y fiscal María Luján Peñalva, de autorizar el envío y de la justicia y la procuración habiliten el presupuesto y hacer lugar nuestra petición”, dijo Párraga.

Sobre las factibilidades que el proceso se lleve adelante el perito la definió como posible ya que no se trata de algo en extremo costoso, para los resultados que se puedan obtener. “Esperamos con esto poder mostrar a la justicia que se puede traer esta tecnología para trabajar en todos los casos”.

Así también recordó que se entregarán informes a expertos en informática, muchos con experiencia en el FBI,  sobre todo en lo que hace a la extracción de datos del teléfono celular de Luján y de los discos duros de las computadoras de ambas chicas y así poder sacar toda la información de imágenes, chat, geoposicionamiento, de los días previos a la desaparición de las chicas y durante la desaparición ya que aquí después de siete años, recién se están haciendo esas extracciones en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, pero con ciertas limitaciones ya que no es la misma tecnología.

Cuando se cuente con esos resultados: “Para nosotros está más que probado el doble homicidio por todo lo que hemos presentado, buscando abrir las líneas de investigación y avocarnos a los sospechosos, que por la carátula, que tiene hoy no se puede avanzar”, finalizó Párraga.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS