FEDERACIÓN DE LA MAGISTRATURA

Expreso apoyo contra las presiones a jueces y fiscales salteños

Luego de conocerse el comunicado emitido desde el Colegio de Magistrados y de la Asociación que en Salta reúne a jueces y fiscales la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial dieron a conocer su apoyo y adhesión a fin de que no existan presiones externas o internas en las decisiones judiciales.

NDS |

Ariel Ariza, Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), pide “respeto a las sentencias".
Ariel Ariza, Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), pide “respeto a las sentencias".

Así la Mesa Ejecutiva publicó esta determinación señalando que comparte y apoya la posición expuesta por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Salta, e su comunicado de fecha 25 de Julio de 2019, “se reafirma la necesidad de no utilizar en forma reiterada ni exorbitar de sus cauces institucionales, la puesta en marcha de procesos disciplinarios orientados a establecer responsabilidades sobre jueces o fiscales por su actuación en procesos en trámite”.

Más adelante destaca el comunicado que existe independencia del Poder Judicial y de los Ministerios a cargo de la Investigación y Acusación y de la Defensa en los procesos penales, por lo tanto, asegura que “que el contenido de las decisiones sea revisado exclusivamente a través de las instancias procesales previstas a tal fin, resultando impropio que las denuncias se constituyan en un factor de condicionamiento constante para la actuación de magistrados”.

Finalmente, en cuanto a las sentencias piden “respeto tanto en las sentencias como para los procesos en trámite, y su revisión por los mecanismos legales, constituye un sostén de la independencia de los jueces”, esto de acuerdo a lo que art. 2.5 del Estatuto Universal del Juez.

El texto muestra la firma de Ariel Ariza presidente Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial y Omar López secretario.

Independencia judicial

Como se recordará la Asociación de Jueces como el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta dieron a conocer un comunicado haciendo referencia a que “las presiones indebidas externas o internas afectan la independencia judicial”.

En los últimos tiempos se vienen haciendo denuncias, sumarios, traslados, etc., por parte de funcionarios que llevan adelante algunas investigaciones. Todo esto de la mano de algunos de los familiares de las propias víctimas y en otros casos por parte de abogados, según sean las situaciones.

Así y más allá que la opinión pública comparta o no las decisiones, generalizar esto pone en riesgo el sistema, según señalaron algunas fuentes consultadas.

Últimamente y en el caso de Cintia Fernández, concretamente, los abogados defensores de Mario Condorí se manifestaron en medios de comunicación que irán por el Jury para el tribunal que llevó adelante el juicio y que condenó al acusado.

Eso en cuanto a los defensores de Condorí, mientras que desde la querella se manifestaron que irán en contra del juez Antonio Pastrana por  no haberlo detenido antes.

Se establece entre las resoluciones por la imprescriptibilidad o no de las causas de abusos sexuales eclesiales, donde al decir de algunos funcionarios de la Justicia se sostiene la diferencia con la resolución del juez Adolfo Figueroa, por la prescripción pero nada se dice por la de Omar Silisque, por la imprescriptibilidad.

“Lo único que se busca con este pedido de no presión es garantía para la ciudadanía”, señalaron las mismas fuentes.
La Asociación de Magistrados es presidida por el juez de Metán Mario Teseyra y el Colegio de Magistrados de Salta por el juez Eduardo Barrionuevo.

Todo esto relacionado con los últimos hechos en los que se llevaron adelante cambios de fiscales, sumarios internos, decisiones de tribunales de juicio que se ponen en tela juicio o se intentan sean revisados.

Aclaran que al hablar de funcionarios abarca no sólo a los jueces sino también a los fiscales, defensores oficiales y asesores de incapaces.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS