APORTAN NUEVOS DATOS

Exigen reabrir la causa Peñalva-Nuesch cerrada por la Justicia como suicidio

Tras haber presentado ante la Justicia el pedido de reapertura de la causa por la muerte de las adolescentes Luján Peñalva y Yanina Nuesch, ahora esperan una respuesta.

Carlos Párraga, Pedro García Castiella y Gustavo Peñalva.
Carlos Párraga, Pedro García Castiella y Gustavo Peñalva.

A días de iniciar la feria  judicial, desde la Justicia se habla que sería poco probable que se  resuelva el pedido en este año.

La jueza Mónica Mukdsi debe elevar al fiscal de turno para que se pronuncie al respecto de la reapertura de la causa. La investigación sobre las muertes, que fueron caratuladas como suicidio, estuvo en manos del juez Pablo Farah ya que en aquel momento el trámite correspondía al juzgado de Instrucción en turno.

Farah con los informes recibidos por parte de los peritos actuantes, resolvió sea archivada como suicidio. Sin embargo la movilidad que desde el 2012 hasta ahora, le imprimió la familia Peñalva hizo que el archivo no fuese tal.

En la mañana de ayer  el padre de Luján, Gustavo Peñalva, su abogado representante Pedro García Castiella y el perito de partes Carlos Párraga, ofrecieron una conferencia de prensa en la que señalaron que además de la presentación sobre el pedido de reapertura, también se pedirá se habilite la causa para que continúe la investigación durante el mes de enero, considerando que el último día hábil para la Justicia sera el viernes de esta semana.

García Castiella, dijo que “se solicitó la reapertura   por omisiones, huecos y silencios, que se produjeron en aquel momento y a partir de nuevos  estudios que Peñalva solicitó a peritos especialistas de Estados Unidos con quienes estuvo reunido además Carlos Párraga”. Agregó que todo los peritajes realizados señalan que se está ante una escena plantada, donde el suicidio no ha sido tal, teniendo en cuenta que se advierten lesiones en el cuerpo de Luján compatibles con haber sido abusada sexualmente.

“Por la mecánica analizada, refieren los estudios que el suicidio fue imposible por el largo de la soga,  el alto de la rama y la estatura de las chicas que no dan para ese planteo”, dijo García Castiella. Por otra parte sostuvo que uno de los ejes en que se insistió es el que marca que la Justicia siempre se negó a la reconstrucción del hecho.

Señalan que con esa reconstrucción se habría demostrado la imposibilidad fáctica del suicidio. El abogado sostuvo que todo lo que está haciendo la familia debió estar a cargo del Estado y no lo hizo.

Todos los resultados a los que se fueron arribando a lo largo de estos años, se fueron incorporando a la causa.
Otra circunstancia, planteada por la familia de Luján Peñalva, es la que señala el patólogo  de Estados Unidos donde se  asegura que existen lesiones defensivas en los brazos  y en la entrepierna de la joven que en aquel momento tenía 19 años.

“Tampoco se hicieron  estudios para saber si la sangre en el pantalón de Luján, se correspondía con el período menstrual  o si era compatible con un abuso sexual”, dijo a su tiempo Párraga.

Hizo referencia a que se necesitaban dos personas para posibilitar que sean ahorcadas y la Justicia nunca investigó una tercera huella en el lugar que no pertenecía ni a las chicas ni a los policías.

Finalmente y como una falencia de la Justicia, señaló Párraga “no se extrajo nunca el perfil genético que aparecía en Luján y en  EE.UU. ahora ya se saca hasta el rostro a partir del ADN”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS