EN CUATRO CARTAS

Ex policía juzgado por tentativa de femicidio reconoció su plan homicida

Ramón Oscar Luna, el ex policía acusado de intento de femicidio de su pareja en la cárcel de General Güemes, reconoció ante el fiscal Ricardo Toranzos su plan asesino, el cual había descripto en cartas que había dejado en su celda para familiares y el Juzgado Federal 1.

Luna responde a preguntas del fiscal.
Luna responde a preguntas del fiscal.

Hoy, el Tribunal Oral Federal 1, presidido por el juez Marcelo Juárez Almaraz, junto a los vocales Federico Díaz y Liliana Snopek, tiene previsto escuchar los alegatos en el juicio de responsabilidad que se le sigue a Luna por el delito de tentativa de femicidio agravado por la relación de pareja preexistente y violencia de género.

El hecho ocurrió el 17 de enero del año pasado en el Complejo Penitenciario Federal NOA III, donde Ramón Oscar Luna se hallaba detenido por un hecho de narcotráfico, a disposición del Juzgado Federal 1. Ese día, al mediodía, el recluso recibió la visita de su mujer, a quien intentó matar armado con un cuchillo en el interior de una habitación.

Fue en el marco de una visita conyugal, en la planta alta de la unidad carcelaria, donde el acusado atacó a su mujer, a quien le realizó un corte en el cuello que casi le causa la muerte, de no ser por la intervención de dos guardias, quienes resultaron lesionados, hecho por el cual Luna también es juzgado.

Tras ser reducido, en su celda se encontraron cuatro cartas, en las cuales el interno se refería al hecho cometido. Estas notas fueron ventiladas en el juicio que se le sigue, ya que se trata de una prueba contundente en contra del acusado.

Cuando Luna prestó declaración, el fiscal leyó algunas de las cartas que había escrito respecto al hecho, y que estaban dirigidas a dos hijas, la madre de la víctima y al Juzgado Federal. En todas ellas, Luna pedía disculpas por lo que iba a hacer, explicaba los motivos, siempre adjudicados a que su pareja lo había dejado de amar, para con ello justificar su plan, que incluía matar a su pareja y quitarse la vida.

“Que Dios, si existe, me perdone lo que decidí hacer”. “Los cuidaré a ustedes y a mi hijita desde el lugar que Dios me mande a descansar”, fueron algunas de las frases escritas por Luna a su suegra, a quien también le dio indicaciones sobre sus bienes.

En otra carta dirigida a otro familiar, Luna le anunció que: “Mañana va a ser un día muy difícil para mí y toda mi familia que me quiere… No te sientas culpable de esto, aprendé que no hay que tener lástima a nadie, bueno con los buenos y malo con los malos, de donde esté te iluminaré todos los días”. “Sé fuerte, yo no perdono, si existe un Dios, él es el único que puede perdonar si uno lo merece si no, no”.

En la misiva dirigida al juzgado, Luna reconoció: “Decidí matarme junto a la persona que amo, no puedo seguir sufriendo acá”. Para dejar en claro los hechos, el fiscal interrogó a Luna si las cartas eran de su autoría y lo plasmado allí era lo que pretendía hacer. La respuesta fue breve, pero tajante: “Si está escrito así, no lo voy a negar”.

“Nunca me revisaban”, dijo Luna sobre el cuchillo usado

El fiscal Toranzos, titular del Área de Casos Complejos, destacó que la visita de la concubina fue planeada por Luna, quien para ello destinó una suma de 10 mil pesos, de su peculio, con lo cual logró que la víctima se presente el día del hecho.

Al respecto, el fiscal - asistido por el auxiliar fiscal Facundo Mirabella y la investigadora Evangelina Navarro - interrogó a personal del Servicio Penitenciario Federal, que dio detalles de los trámites realizados por Luna para la disposición del dinero, y confirmó que esa suma se pagó a través de un cheque.

Al ser indagado por la fiscalía, Luna reconoció haber dispuesto ese dinero para su concubina, a quien le pidió que se presente a retirarlo. La víctima también lo confirmó y agregó que el acusado le pidió que fuera sola, sin la hija menor de ambos.

Por otra parte, la fiscalía probó también que Luna había logrado ocultar un cuchillo de la vista de los guardias, el cual utilizó para atacar a su concubina tras una discusión respecto a la continuidad de la relación. Durante el interrogatorio del fiscal, Luna explicó que logró pasar el cuchillo ocultándolo dentro de un envase en el que llevaba un bizcochuelo, el cual no le revisaron. “Nunca me revisaban”, afirmó.

En su declaración testimonial, la víctima reveló que Luna, quien era excesivamente celoso, le reclamaba por otras relaciones. Indicó que cuando finalmente le informó que ya no iba a seguir con el vínculo, el acusado le pidió un último beso.

La mujer, quien estaba recostada en la cama, accedió y fue entonces que Luna se le tiró encima, le dio el beso y enseguida le colocó el cuchillo en el cuello, haciéndole un corte de lado a lado. “Sentí algo caliente”, dijo la mujer en referencia a la herida.

Como pudo, le tomó las manos a Luna y, mientras gritaba por auxilio, luchó por su vida hasta que un guardia ingresó y se arrojó encima del acusado, quien, en el fragor de la pelea, hirió al efectivo y a otro más que se había unido para reducirlo.

En su relato, la mujer fue contundente respecto a las agresiones previas y el maltrato que sufrió a manos de Luna, como al excesivo control que ejercía por los celos que tenía, y reveló su temor al imputado.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS