ARANCIBIA ANALIZA EL FALLO

Esperan que el juicio por los Brigadistas se realice en tres meses

Marcelo Arancibia, abogado de la viuda de Mauricio Valdez, una de las cuatro víctimas de la tragedia de Guachipas, como se la denomina, señaló ayer  que “el fallo es ajustado a derecho y era lo menos que debía suceder en este caso que la Provincia intentó dilatar hasta más no poder”.

NDS |

Marcelo Arancibia estima que "el debate podría estar realizándose en octubre próximo, porque ya está todo listo", sostuvo.
Marcelo Arancibia estima que "el debate podría estar realizándose en octubre próximo, porque ya está todo listo", sostuvo.

NOTA RELACIONADA: Revés judicial para la Provincia por brigadistas muertos en Guachipas

El letrado, quien actúa en esta causa junto a su colega, Fernando Teseyra, resaltó el valor de este nuevo fallo, pues “no hace más que encauzar el rumbo del proceso penal que, la Fiscalía de Estado sin argumentos valederos intentó desviar para no salir afectada, cuando ni siquiera aún se resolvió la culpabilidad o inocencia de los imputados”.

Arancibia estima que el debate podría estar realizándose en octubre próximo, pues en el Juzgado de Garantías “ya está todo listo para que el caso sea elevado a juicio, se realice la presentación de pruebas correspondientes y finalmente se fije fecha de juicio, que es lo que mis representados y los familiares de las otras víctimas esperan”.

“Estos hombres murieron en cumplimiento de sus funciones, aún a pesar de que el Estado no veló por ellos ni mucho menos los cuidó, por lo que es justo que respondan al respecto. Hay tres imputados que serán llevados a juicio y allí, como el debido proceso lo exige, se verá si son responsables o no. Y si lo son, la Provincia deberá responder por ello”, agregó el letrado.

Por otra parte, Arancibia no pasó por alto la lucha de los familiares, quienes hicieron todo lo que estaba a su alcance, tanto a través de manifestaciones y reclamos que “los llevó incluso a reunirse con el Procurador General, instancia que no descartó pudo haber influido en que se llegue a esta instancia”.

Los hechos trágicos

La tragedia se produjo el 27 de octubre de 2.014, en una zona de serranías, ubicada a 35 kilómetros al este de la localidad vallista de Guachipas, donde se generó un incendio de pastizales de gran magnitud.

Para sofocar el siniestro, la Subsecretaría de Defensa Civil envió a los brigadistas Martín Albarracín (27 años), Víctor Ferreyra (37), Matías Daniel Vilte (22) y Mauricio Valdez (27). Lo hicieron sin los elementos mínimos de seguridad y sin haberse respetado los protocolos que el caso exigía. 

Por el hecho, la jueza de Garantías N° 8, Claudia Puertas, elevó a juicio la causa en septiembre de 2.017 contra tres exfuncionarios de la Subsecretaría de Defensa Civil, acusados de "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Los imputados son Víctor Jesús Ola Castro, Roberto Durnelli y César Dagún.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS