Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ARANCIBIA ANALIZA EL FALLO

Esperan que el juicio por los Brigadistas se realice en tres meses

Marcelo Arancibia, abogado de la viuda de Mauricio Valdez, una de las cuatro víctimas de la tragedia de Guachipas, como se la denomina, señaló ayer  que “el fallo es ajustado a derecho y era lo menos que debía suceder en este caso que la Provincia intentó dilatar hasta más no poder”.

NDS |

Marcelo Arancibia estima que "el debate podría estar realizándose en octubre próximo, porque ya está todo listo", sostuvo.

NOTA RELACIONADA: Revés judicial para la Provincia por brigadistas muertos en Guachipas

El letrado, quien actúa en esta causa junto a su colega, Fernando Teseyra, resaltó el valor de este nuevo fallo, pues “no hace más que encauzar el rumbo del proceso penal que, la Fiscalía de Estado sin argumentos valederos intentó desviar para no salir afectada, cuando ni siquiera aún se resolvió la culpabilidad o inocencia de los imputados”.

Arancibia estima que el debate podría estar realizándose en octubre próximo, pues en el Juzgado de Garantías “ya está todo listo para que el caso sea elevado a juicio, se realice la presentación de pruebas correspondientes y finalmente se fije fecha de juicio, que es lo que mis representados y los familiares de las otras víctimas esperan”.

“Estos hombres murieron en cumplimiento de sus funciones, aún a pesar de que el Estado no veló por ellos ni mucho menos los cuidó, por lo que es justo que respondan al respecto. Hay tres imputados que serán llevados a juicio y allí, como el debido proceso lo exige, se verá si son responsables o no. Y si lo son, la Provincia deberá responder por ello”, agregó el letrado.

Por otra parte, Arancibia no pasó por alto la lucha de los familiares, quienes hicieron todo lo que estaba a su alcance, tanto a través de manifestaciones y reclamos que “los llevó incluso a reunirse con el Procurador General, instancia que no descartó pudo haber influido en que se llegue a esta instancia”.

Los hechos trágicos

La tragedia se produjo el 27 de octubre de 2.014, en una zona de serranías, ubicada a 35 kilómetros al este de la localidad vallista de Guachipas, donde se generó un incendio de pastizales de gran magnitud.

Para sofocar el siniestro, la Subsecretaría de Defensa Civil envió a los brigadistas Martín Albarracín (27 años), Víctor Ferreyra (37), Matías Daniel Vilte (22) y Mauricio Valdez (27). Lo hicieron sin los elementos mínimos de seguridad y sin haberse respetado los protocolos que el caso exigía. 

Por el hecho, la jueza de Garantías N° 8, Claudia Puertas, elevó a juicio la causa en septiembre de 2.017 contra tres exfuncionarios de la Subsecretaría de Defensa Civil, acusados de "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Los imputados son Víctor Jesús Ola Castro, Roberto Durnelli y César Dagún.

Más de Judiciales
La fiscalía se reunió con un amigo del francés desaparecido en agosto de 2018.

CAUSA MATHIEU MARTIN

Informaron las últimas novedades del caso Mathiew

La fiscal penal Verónica Simesen de Bielke se reunió con Francois Delbreil, amigo del turista francés, quien en representación de sus familiares, se informó de las nuevas medidas dispuestas en el marco de la investigación que se lleva adelante a partir de su desaparición en agosto de 2018.

Ex obispo Zanchetta

ACUSADO DE ABUSO SEXUAL

El ex obispo Zanchetta podrá salir del país

El juez de Garantías 2 de Orán Claudio Parisi decidió levantar la prohibición de salir del país al ex obispo de Orán, Gustavo Oscar Zancheta, acusado del delito de abuso sexual simple calificado. 

María Luján Sodero, de la Fiscalía Penal que entiende en el caso caratulado: “Muerte dudosa en perjuicio de Nüesch, Yanina y Peñalva, María Luján”.

POR FALSO TESTIMONIO

Imputaron a la testigo presa por el caso Luján Peñalva

Soledad Escobar que ya está presa, quedó imputada provisoriamente, por la fiscal Penal de la Unidad de Graves Atentados, María Luján Sodero Calvet por la supuesta comisión del delito de falso testimonio.