REGISTRO PÚBLICO DE PROCESOS

En Tribunales salteños, 63 procesos colectivos están acumulados

Hay sesenta y tres procesos colectivos tramitados y en algunos casos resueltos en los tribunales salteños según el Registro Público de Procesos Colectivos disponible en la página web del Poder Judicial de Salta.

NDS |

Los últimos casos en Salta en procesos colectivos involucraron a Agrotécnica Fueguina, AMT y SAETA
Los últimos casos en Salta en procesos colectivos involucraron a Agrotécnica Fueguina, AMT y SAETA

La ley Nº 7968 sancionada a instancias de la iniciativa legislativa remitida por Acordada 12100 de la Corte de Justicia, creó el registro como un órgano dependiente del Alto Tribunal con funcionamiento “público, libre y gratuito respecto de los procesos radicados ante los tribunales de todos los Distritos Judiciales de la provincia”.

En 2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación creó su Registro Público de Procesos Colectivos radicados ante los tribunales del Poder Judicial de la Nación. Lo hizo en oportunidad de decidir en la causa “Municipalidad de Berazategui c/Cablevisión S.A. s/amparo”.

El registro permite que los ciudadanos accedan en forma sencilla a la información sobre los procesos en trámite a través de la pagina web www.justiciasalta.gov.ar

En los procesos colectivos usualmente el efecto de la sentencia firme tiene un alcance que va más allá de las partes que efectivamente hubieran participado en el proceso

Estos procesos colectivos comienzan como recursos individuales y luego adquieren un carácter colectivo.

El caso Agrotécnica entre los últimos 

Cabe recordar en este sentido que el último resuelto es el que estuvo a cargo de la jueza Mosman contra la AMT y SAETA y el de los planes de ahorro que se resolvió la semana pasada. Uno de los más largos es el que se refiere al río Arenales.

Este amparo está en manos del juez Marcelo Dominguez, trámite que comenzó como un amparo, de una vecina de apellido Mercado y se transformó en un proceso colectivo; porque el magistrado entendió que esta situación, de contaminación del río, incluye a 13 barrios y de allí que al ser tanto los afectados, la presentación individual de Mercado terminó convirtiéndose en un proceso colectivo.

De allí que los procesos colectivos son aquellas acciones de amparo presentadas con un carácter individual, que después toman carácter general, de allí que se diga tienen efecto “erga homnem”, es decir, sobre todas las personas. Las sentencias de los amparos colectivos tienen esas características.

Aquí cabe recordar que en el tema de las cuotas de los planes de ahorro, que todavía tiene una cautelar, fue un trámite iniciado por los ahorristas de las automotrices, que también tiene carácter de proceso colectivo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS