ASOCIACIÓN ILÍCITA

En su alegato Reynoso solicitó su absolución de las causas que se le imputan

El ex juez federal Raúl Reynoso, cada vez más cerca de escuchar la sentencia, desestimó siete de las nueve causas por las que llegó a juicio.

Reynoso, durante su alegato de ayer.
Reynoso, durante su alegato de ayer.

Reynoso acusado de ser el organizador de una asociación ilícita, concusión y prevaricato, en la que también están siendo juzgados cuatro abogados, uno de ellos prófugo, dos empleados del Juzgado Federal de Orán y la hermana de uno de ellos.

La audiencia número 50 se abrió ayer, tras el acto habitual, con la palabra de Reynoso, quien desgranó una a una las causas, desestimando los testigos aportados por la fiscalía en la investigación, también se refirió a que su situación es en extremo diferente de lo que ocurre en otros hechos.

“Hay muchos ejemplos en los que hay ex jueces que recibieron condenas y siguen libres y yo estoy detenido desde hace casi tres años - 1 de mayo 2016-  solo con la acusación”, dijo Reynoso.

Esto en referencia a situaciones que como el caso del ex juez Federal José Antonio Solá Torino, quien recibió una condena, que prácticamente la cumplirá libre, ya que en marzo del 2016, recibió un fallo a 6 años de prisión por el delito de cohecho pasivo agravado. Condena confirmada en 2018.

Remarcó, Reynoso, que no hay ninguna prueba que lo vincule con la concusión ya que en ningún momento se encontraron, euros, dinero, inmuebles, camionetas, y menos aún, dijo: “Existe nada que sostenga que la doctora Esper (María Elena, también imputada) ingresaba con bolsos o carteras grandes a mi despacho, llevando dinero”.

También desestimó la acusación de asociación ilícita, recordando que no hay mensajes, escuchas, videos, etc. que confirmen una supuesta relación entre él y el resto de los imputados.

Es obvio tener en cuenta que para su defensa debía desestimar cada uno de los testigos que hablaban en su contra, destacando sí los propuestos tanto por el cómo por su codefensor Federico Magno.

Minimizó la causa de José Sejas Rosales, diciendo que el camión secuestrado con droga y precursores químicos, que luego el propio Reynoso devolvió además de bajar la acusación en contra del empresario boliviano, hoy detenido por causas de narcotráfico, y que tras estar preso en Orán, recibió la libertad condicional, pro fugándose, no pertenecía al empresario; sin embargo, aquí cabe acotar que para la empresa de Sejas Rosales, era común que alquilara camiones de otras personas y ponerlos a su servicio.

También tuvo palabras para el fiscal General Carlos Martín Amad señalando que pedirá sanciones por sus desequilibrios en la sala, cada vez que tenía una intervención. “Tuvo el atrevimiento de presentarse, una vez con una camiseta de fútbol, y que recibió un llamado de atención del juez Gabriel Casas, y que Amad, hizo caso omiso”.
Señaló que fue una decepción ver que se tornó un circo el juicio “la función noble del Ministerio Público Fiscal no estuvo a la altura de este proceso”.

Tampoco fueron buenos conceptos emitidos a la PROCUNAR, a la fiscalía de Eduardo Villalba, que llevó adelante la acusación en el requerimiento a juicio y tampoco para el juez de la investigación Julio Leonardo Bavio.

En cuanto a la Cámara de Apelaciones, dijo que le sorprendió la rapidez con la que determinó la acusación sin siquiera modificarla.

En otra parte de su alegato señaló que la causa está centrada en rumores: “Esta es una acusación basada en indicios, ya que por rumores estamos encausadas”.

Fue notoria la defensa que efectuó de cada uno del resto de los imputados, con quienes dijo nunca mantuvo una relación más allá de la laboral, con excepción de Arsenio Eladio Gaona, quien era su cuñado, y ahora está prófugo.

Aquí nada dijo de las llamadas que tiene con algunos de los abogados y que coinciden en algunos casos, según consta en el expediente, con la libertad de los defendidos por esos letrados.

Tampoco se refirió a la libertad otorgada a Miguel Farfán, quien estuvo prófugo hasta hace un mes en Santa Cruz de la Sierra, con antecedentes penales, que datan desde 1995, y según consulta a especialistas señalaron: “Quienes manejan el área penal federal sabe que Farfán era un “narco” de alto vuelo, no lo dejás libre, por la duda, nunca”.

La audiencia a horas 17.15 pasó a cuarto intermedio hasta el 25 de marzo a horas 8.30 donde debe finalizar su alegato Reynoso, y el resto de las etapas de juicio como réplicas de las partes si es que hubiera.

El secretario Mesena señaló que: “La audiencia del 25 continuará hasta que se finalice con todas las etapas”. Nada dijo de la lectura de la sentencia, que a este ritmo vería la nueva hoja del almanaque de abril.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS