CON EL MODELO ACUSATORIO

En 4 meses se lograron 35 condenas en la justicia federal

Se trata de un registro histórico e inédito que se obtuvo a partir de la tarea que lleva adelante la Unidad Fiscal Salta - Jujuy, del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la que está conformada por las subsedes existentes en ambas provincias, en la capital jujeña y las localidades salteñas de Orán y Tartagal.

NDS |

Fiscal federal Eduardo Villalba dio detalles sobre las estadísticas oficiales del sistema acusatorios alcanzados en Salta y Jujuy.
Fiscal federal Eduardo Villalba dio detalles sobre las estadísticas oficiales del sistema acusatorios alcanzados en Salta y Jujuy.

El logro, fue destacado días atrás en una jornada a nivel nacional realizada por la Dirección General de Capacitación del Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del mismo organismo, oportunidad en la que el fiscal del Distrito Salta, Eduardo Villalba, se refirió a los avances obtenidos a partir de la implementación del Código Procesal Penal Federal.

Al respecto, se pudo conocer, mediante estadísticas oficiales, los logros alcanzados en Salta y Jujuy, desde el 10 de junio pasado, cuando por disposición de la Comisión Bicameral del Senado de la Nación, se inició la implementación del nuevo código en ambas provincias, en el marco de un proceso gradual que avanzarán de manera sistemática hasta alcanzar el resto del país.

Villalba confirmó  la realización, desde el 10 de junio pasado, de más de 280 audiencias en el marco del nuevo proceso, también conocido como modelo acusatorio. Destacó que se trata audiencias orales sin expedientes, lo que obviamente fue un acierto del nuevo código.

La oralidad

En tal sentido resaltó el principio de la oralidad, contemplado en el segundo artículo del nuevo código, como una de las herramientas que “le permite a este nuevo proceso darle una mayor celeridad, sin dejar de lado otros fundamentos importantes, como el de igualdad entre las partes”.

Agregó que gracias a este nuevo proceso, se han logrado 35 condenas, de las cuales 14 fueron logradas en los juzgados federales de Salta, 13 en Jujuy, 6 en la ciudad de Orán y 2 en Tartagal. Al respecto, el fiscal resaltó la labor de los fiscales y todo el personal que trabaja junto a estos funcionarios, como así también a “los respectivos jueces federales, cuyo esfuerzos es digno de destacar, tanto en Salta, como en Jujuy, Orán y Tartagal”.

Explicó que las 35 condenas se alcanzaron por “acuerdo pleno”, denominación que surge del nuevo código, también conocida anteriormente como juicios abreviados. “Se logran a partir de puntos de acuerdo que las partes, la defensa y las fiscalías, plantean durante el proceso, un instante que permite arribar una solución del conflicto plena y mediante una vía corta”, sostuvo.

Resaltó el número obtenido en apenas cuatro meses, pues se trata de una brecha de tiempo récord. Al respecto, cabe señalar que con el anterior sistema, el derrotero del expediente podía llegar hasta dos años o más para que un caso llegue a juicio, sin ninguna chance de arribar previamente a una solución como la que ahora el nuevo código procesal permite.

Por otra parte, de las estadísticas difundidas, surge la elevación a juicio de otros 10 casos, 6 de ellos en Salta, 2 pertenecientes a Jujuy y otros 2 de Tartagal. También se resolvieron 7 sobreseimientos, 3 en Salta, 3 en Tartagal y 1 en Orán.

Estos logros, cabe recordar fueron destacados ya por el propio Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, cuando el 26 de septiembre pasado, junto al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Ronsenkratz y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, inauguraron las nuevas instalaciones de la Unidad Fiscal Salta, en calle Caseros 455.

No obstante ello, el viernes pasado, los avances obtenidos en Salta y Jujuy a partir de la implementación del nuevo Código, volvieron a ser resaltados en una jornada realizada en la Procuración General de la Nación, denominada “Balance de la implementación del Código Procesal Penal Federal. Fortalezas y desafíos del MPF”.

Organizada por la Dirección General de Capacitación y Escuela y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), esta actividad fue el escenario en que fiscales y disertantes de renombre analizaron los avances del nuevo código.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS