CLÉRIGO ABUSADOR

Elevaron a juicio la causa por abuso en contra del cura Agustín Rosa Torino

El año próximo se llevará adelante el juicio en contra del sacerdote Agustín Rosa Torino, el dictamen corresponde a la jueza de Garantías 1, Ada Guillermina Zunino, que tenía el expediente cuya investigación se dio por finalizada a principios del 2019, y entendió que existen fundamentos para que en audiencias se debatan y se valoren las pruebas en su contra.

En la actualidad el religioso cumple prisión domiciliaria.
En la actualidad el religioso cumple prisión domiciliaria.

Con esta novedad estaría llegando a resolverse una de las causas emblemas en Salta, sobre las denuncias que en los últimos años se conocieron en contra de distintos hombres del clero.

El pedido de elevación a juicio de la causa seguida contra Rosa Torino, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración, agravado por ser el autor ministro de culto reconocido en perjuicio de dos víctimas; y de abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto reconocido, en perjuicio de una tercera víctima; fue dirigido a la jueza de Garantías 1, el viernes 5 de julio pasado, luego que Impugnaciones solicitara sea reformulada la acusación.

En junio pasado el juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Adolfo Figueroa, declaró nulo el requerimiento de la causa a juicio, y así las fiscales Veronica Simensen de Bielke y Cecilia Flores Toranzos dejaron constancia de que no comparten los fundamentos del vocal del Tribunal y precisaron, a través de 54 páginas, cómo se inició la causa; las declaraciones testimoniales de las víctimas y testigos; y las razones por las cuales se atribuyó al imputado la comisión de los hechos.

La jueza de Garantías, Ada G. Zunino remitió la resolución, que ahora deberá recibir la Sala donde se ventilarán los hechos.

La demora en esta resolución, se produjo en virtud de la información que se publicó en medios nacionales donde se aseguraba que Rosa Torino, estaba relacionado con el “Chapo” Guzmán. Esto motivó que se solicitara desde la Justicia Federal el expediente, para conocer detalles por supuesto tráfico de drogas y lavado de dinero. Al parecer nada de eso se pudo verificar. Sería interesante quizás conocer de boca de los propios denunciantes esos detalles. Una vez devuelto el expediente se concretó la elevación para el juicio.

Es de suponer que al analizar los elementos de prueba que existen en el expediente, permiten el debate judicial, donde en los hechos, habrían coincidencias en lo que declaran los denunciantes sobre la forma en que se concretaban los tocamientos, es decir a todos se los habría sometido a la misma metodología.

Sería bueno asistir a un debate que permitirá conocer la verdad de lo ocurrido, y donde se conocerán las denuncias de supuestos abusos sexuales ocurridos dentro de la congregación de la que Rosa Torino era director, Instituto de los hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, que tenía varias sedes en esta ciudad, el país y otros lugares en el extranjero, estuvo detenido desde el 21 de diciembre del año 2016 en las instalaciones que dicha orden religiosa posee en Finca La Cruz, luego fue trasladado a la cárcel de Villa Las Rosas, hasta 2017, cuando casi cumplía un año, le otorgaron la domiciliaria nuevamente.

La jueza habría mantenido la acusación que plantearon las fiscales, donde la gravedad está adjudicada a su funciones de ministro del culto.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS