ESTÁ EN MANOS DEL JUEZ BAVIO

Elevan a juicio la causa por la muerte de los 43 gendarmes

El fiscal federal Ricardo Toranzos, que tuvo a su cargo la investigación por la muerte de los 43 gendarmes, ocurrida en diciembre del 2015, envió la requisitoria de elevación a juicio.

NDS |

La tragedia en la que murieron 43 gendarmes ocurrió en la madrugada del 14 de diciembre de 2015 en Rosario de la Frontera.
La tragedia en la que murieron 43 gendarmes ocurrió en la madrugada del 14 de diciembre de 2015 en Rosario de la Frontera.

La requisitoria que está ahora en manos del juez federal Julio Bavio, para otorgar fecha de inicio, deberá ser sorteada para conocer el Tribunal Oral Federal que tendrá a su cargo las audiencias.

Constituyen 135 fojas la solicitud del juicio oral y público en primer término para analizar la responsabilidad de Ricardo Villasanti y  Juan Carlos Germán por el homicidio culposo de los 43 gendarmes. Y por otra parte evaluar si existió responsabilidad en los cuadros superiores de la fuerza de seguridad.

Las primeras actuaciones tras conocida la noticia del siniestro vial ocurrido aquel 14 de diciembre del 2015, en ruta 34, jurisdicción de Rosario de la Frontera, las tuvieron el juez y fiscal de Metán, sin embargo luego se trasladó la causa a la Justicia Federal, por las derivaciones que el caso pudiere adquirir.

Así, en la investigación se fueron analizando los pasos previos a la salida del colectivo desde Santiago del Estero, y el estado de la unidad, que trasladaba a los gendarmes a San Salvador de Jujuy, donde se especulaba podría haber disturbios.

Circulaban en la unidad de transporte perteneciente a la fuerza 50 efectivos en total, era el segundo de tres que habían partido hacia la provincia norteña.

Sin embargo, al llegar al puente del arroyo Balboa, a las 2 de la madrugada, uno de los neumáticos, que estaba en mal estado de conservación, de acuerdo a las pericias, reventó, hizo que el colectivo chocara con la rampa lateral antes de caer al vacio en lo que se denomina vuelta campana, y quedar con las ruedas hacia arriba.

A partir de ese momento fueron muchas las maniobras que se debieron establecer hasta poder rescatar a los pocos sobrevivientes, a los gravemente heridos, y a los que ya habían fallecido.

Juan Carlos Germán, era el comandante a cargo de la logística del destacamento móvil 5, en Santiago del Estero y Ricardo Ernesto Villasanti, suboficial responsable de la división motorizada, en el mismo destacamento, y la justicia interpretó en una primera etapa hubo negligencia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS