MUERTE DE UN ADOLESCENTE

El salteño Chocobar será juzgado por el fuero de Menores

El policía de origen salteño Luis Chocobar enfrentará el juicio por la muerte de un adolescente delincuente en el Juzgado de Menores,

NDS |

Lo salteño Luis Chocobar, integrante de la Policía bonaerense cuando fue recibido con el presidente luego de matar por la espalda a un joven.
Lo salteño Luis Chocobar, integrante de la Policía bonaerense cuando fue recibido con el presidente luego de matar por la espalda a un joven.

El policía de origen salteño Luis Chocobar enfrentará el juicio por la muerte de un adolescente delincuente en el Juzgado de Menores, así lo determinó el juez Pablo Jantus, presidente de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.

La situación llegó a Casación luego que se trabara la competencia entre un tribunal de menores y un tribunal oral criminal y correccional. En febrero de este año, la causa estaba en el Tribunal Oral de Menores Nº2, que consideró que eran dos hechos independientes los que se juzgaban y que tenían dos imputados diferentes, por lo que se encontraba desvirtuado “el principio de especialidad que rige en materia penal juvenil”, de manera que debía declararse la incompetencia respecto a Chocobar. Así fue que la causa se sorteó y recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°7.

En mayo, el fiscal Oscar Ciruzzi -a cargo de la Fiscalía General Nº7 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales- consideró que debía volver la causa que involucra a Chocobar al fuero de menores. El Tribunal se declaró incompetente y todo llegó a la Cámara de Casación. En su fallo, Jantus resolvió que la causa permanezca en el fuero de menores para "evitar un dispendio en la actividad probatoria, especialmente aquella consistente en la producción de testimonios". También, tuvo en cuenta que el expediente siempre estuvo a cargo de ese fuero y que por razones de economía procesal era "aconsejable" que permaneciera allí.

El 8 de diciembre de 2017 dos jóvenes menores de edad asaltaron a un turista estadounidense al resistirse la víctima, lo acuchillaron en reiteradas ocasiones para lograr robarle su cámara de fotos. El hombre estuvo internado más de 20 días en el Hospital General de Agudos y su vida corrió peligro por las lesiones que sufrió en su corazón.

Luego de la fuga entra en escena Chocobar

Luego de la secuencia del robo, ambos jóvenes se fugaron, uno escapó mientras que el otro fue alcanzado por tres personas que forcejearon con él para recuperar la cámara. En ese momento, llegó a la escena el policía Luis Oscar Chocobar, quien realizó tres disparos intimidatorios al aire y dio la voz de alto, identificándose como miembro de una fuerza policial.

La persecución siguió  cuando el efectivo le disparó en cuatro oportunidades, dos de las cuales alcanzaron al joven en la parte baja de su espalda y en la pierna e hicieron que cayera sobre la calle. A los pocos minutos llegó un oficial de la Policía de la Ciudad que secuestró el cuchillo que tenía en la ropa. El SAME llegó luego y lo trasladó al hospital donde falleció el 12 de diciembre.

Los peritos consideraron que el proyectil extraído de la zona lumbar de la víctima tenía ciertas características que permitirían afirmar que rebotó contra el suelo antes de ingresar al cuerpo.

En el requerimiento, la fiscalía consideró que el accionar del acusado debía ser examinado desde su condición de policía.

La Cámara del Crimen cuando confirmó el procesamiento, que Chocobar se identificó como policía y dio la voz de alto antes de disparar al aire, lo que es una valoración positiva de su actuación hasta ese momento. No obstante, si bien se determinó que la bala que impactó a la víctima en la zona lumbar lo hizo por un rebote en el piso, resaltó que esto indicaría que los disparos se hicieron cuando el joven corría de espaldas.

Chocobar deberá responder, por el delito de "homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber". En el requerimiento se especificó que quedó más que probado que “su fin en modo alguno era quitarle la vida” a la víctima. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS