INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

El OVcM apeló a que se garantice el protocolo de acceso a la ILE

Luego que entrara en vigencia la actualización del protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE), el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVcM) solicita a las nuevas autoridades del Gobierno provincial que arbitren los medios necesarios, para garantizar el cumplimiento del pleno acceso a la ILE.

El organismo pidió que el acceso a la ILE sea pleno.
El organismo pidió que el acceso a la ILE sea pleno.

La actualización fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación.

La interrupción del embarazo se realiza en casos de violación y cuando está en riesgo la vida o salud de la gestante, de acuerdo a lo establecido por el Código Penal  de 1921.

La causal puede definirse por el riesgo de afectación al bienestar físico, mental o social y entenderse que la interrupción del embarazo basada en esta causal es legalmente factible cuando cualquiera de estas dimensiones de la salud está en riesgo.

En tanto, en declaraciones a los medios, Josefina Medrano, nueva ministra de Salud, aseguró que Salta respetará el nuevo protocolo. No obstante, a FM Noticias dijo: “Entendemos que ni los niños ni las madres deben morir, por eso vamos a trabajar en toda la provincia para la prevención. La salud es un derecho constitucional y tenemos que trabajar en eso”. También señaló que “no debe haber niñas madres”.

En un comunicado emitido por redes sociales, el OVcM informó que solicita a las nuevas autoridades del Gobierno provincial, que se arbitren los medios necesarios, para garantizar el cumplimento del pleno acceso a la ILE, acorde al “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo- Actualización 2019” para garantizar los derechos adquiridos de todas las personas con capacidad de gestar y el de una vida libre de violencia.

El Protocolo fue oficializado a través de la Resolución 1/2019 del Ministerio de Salud de la Nación. 

Establece una guía para acompañar y proteger el trabajo de los equipos de salud para el cumplimiento de las interrupciones legales del embarazo desde un enfoque integral y reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos.

Respecto a la Objeción de Conciencia, el texto señala que: “Un profesional de la salud tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia con respecto a la práctica de la ILE, siempre y cuando no se traduzca en derivaciones o demoras que comprometan la atención de la requirente”.

Las interrupciones del embarazo están previstas en el Código Penal (1921), en el marco jurídico de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de DDHH en su reforma de (1994), las modulaciones del Código Civil y Comercial de la Nación Reformado en el (2015) y el Fallo F.A.L. S/Medida Autosatisfactiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación año (2012).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS