LLEGO EN MEDIO DE UN FUERTE OPERATIVO

El narco concejal es un "pez gordo" del narcotráfico en Argentina

Ayer por la mañana, funcionarios del Estado Plurinacional de Bolivia entregaron Mauricio Gerónimo a Gendarmería Nacional. Era concejal del municipio de Salvador Mazza que lideraba una organización narcocriminal, y tenía pedido de captura internacional por la causa "Febrero blanco".

Gerónimo entregado por autoridades de Bolivia, llegó ayer a Salta con fuerte custodia y en medio de un fuerte operativo policial.
Gerónimo entregado por autoridades de Bolivia, llegó ayer a Salta con fuerte custodia y en medio de un fuerte operativo policial.

Efectivos de la Sección de Investigaciones Antidrogas "Salta" llevaron a cabo investigaciones para dar con el paradero del edil que estaba involucrado en  la operación "Febrero Blanco", en donde personal de la Fuerza en el 2016 incautó 267 kilogramos de cocaína en Taco Pozo (Chaco), que derivaron en allanamientos en Santiago del Estero, Salta y Santa Fe. 

Así se pudo determinar que Gerónimo se encontraba en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde finalmente fue detenido para luego ser trasladado al país. Este miércoles, los gendarmes en un fuerte operativo de seguridad, lo recibieron en el límite internacional Argentina-Bolivia (Salvador Mazza-Yacuiba).

El procedimiento de detención fue llevado acabo este martes, en coordinación con la Policía de Bolivia en virtud de las relaciones de Cooperación Internacional en materia de Lucha contra el Narcotráfico con la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía del Estado Plurinacional de Bolivia.

Luego de ser detenido, Yuri Calderón, comandante General de la Policía boliviana declaró: “podemos hablar de un pez gordo del narcotráfico en Argentina”.

Informó que el narco concejal fue interceptado junto a otras dos personas, un argentino (Héctor Ramírez) y boliviano (Alberto Flores Molina), cuando circulaban en un Toyota Corola e intentaban darse a la fuga. 

“Es importante establecer que este prófugo de la justicia argentina tenía una notificación roja de Interpol”, detalló.  

Lideraba una organización

El 14 de mayo del 2015, el Juzgado Federal N° 1 de Salta encomendó la pesquisa investigativa a la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judicial "Salta" de Gendarmería Nacional en el marco de una causa por infracción a la Ley Nº 23.737 (Tenencia y Tráfico de Estupefacientes). A raíz de la investigación realizada por la Fuerza se logró determinar que el prófugo lideraba una organización narcocriminal. 

Gerónimo fue electo en 2015 por el partido Frente Grande, y sólo ejerció el cargo durante dos meses. 

En marzo del 2016 fue destituido de su cargo por sus pares. Previamente, en febrero, ocurrió lo mismo con Alejandro Maurín, por "inhabilidad moral e indignante"

Era una pieza importante junto a ex concejal y presidente del cuerpo deliberativo de Salvador Mazza, Rubén Alfredo Maurín, su hermano Gabriel Alejandro Maurín, y Sergio Rafael Velarde en la banda narco que lideraba Wilson Maldonado Balderrama, más conocido como “BMW”, de nacionalidad boliviana, quien permanece detenido en el vecino país. 

En septiembre del año pasado, los argentinos recibieron condenas del tribunal Federal Oral entre 9 y 14 años de prisión. 

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich en declaraciones a la prensa detalló que, según los investigadores, "viajaba en la camioneta que va delante del camión con la droga para utilizar su influencia política en algún control de Gendarmería sobre la ruta y tratar de evitar que sean requisados los vehículos".

Vinculaciones políticas

Consultado sobre el caso, el periodista de Tartagal, Rafael Bruno de FM Sol, señaló que el actual diputado nacional Sergio “Oso” Leavy, mantuvo relaciones estrechas con Gerónimo y Maurín durante la campaña electoral del 2015. 
“Leavy sabía ir a la sede que alquiló Gerónimo frente a la plaza de Salvador Mazza para la sede partidaria porque  era jefe de campaña. Llevaba bolsones para repartir”, dijo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS