Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DINERO ILEGAL EN CAMIONES

El lavado de activos contempla penas de hasta 10 años de prisión

En los casos de los secuestros de dinero en efectivo transportados en camiones, los montos superan el mínimo de 300 mil pesos y se debe determinar si ese dinero es proveniente de maniobras ilícitas como el lavado de activos.

Las sumas de dinero en efectivo secuestradas iban ocultas en mochilas, cajas o debajo del asiento de los camiones.
Las sumas de dinero en efectivo secuestradas iban ocultas en mochilas, cajas o debajo del asiento de los camiones.

Si bien es un delito considerado complejo; el "lavado de activos", establecido en el artículo 303 del Código Penal, es uno de los caminos señalados para la investigación de este tipo de hechos.

Al respecto, el Código señala que "será reprimido con prisión de tres (3) a diez (10) años y multa de dos (2) a diez (10) veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito, y siempre que su valor supere la suma de pesos trescientos mil, sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí".

En los casos registrados, todos los montos secuestrados superan el mínimo de 300 mil pesos, aunque determinar que el dinero proveniente de maniobras ilícitas, no suele ser tan fácil de establecer, al menos, con la fuerza suficiente para llevar el caso a juicio.

Si bien en la mayoría de los casos ocurridos, los choferes no llegaron a presentar la documentación de respaldo del dinero incautado, en muchos casos a los días siguientes, sus verdaderos dueños, comerciantes y empresarios, reclamaron la plata con los papeles del caso.

Asimismo, adujeron que el transporte a través de camiones respondió a las dificultades que tienen los distintos bancos, por las medidas sanitarias, para operar con dichas sumas.

Más de Judiciales
El hombre ya tenía antecedentes de violencia, la mujer logró escapar de su agresor, quien intentó asesinarla.

NO FUE LA PRIMERA VEZ

El violento hombre intentó asfixiar a la madre de sus hijos

El hombre citó a su expareja para darle la mercadería para sus tres hijos y tras mantener una discusión, la tomó del cabello, la arrastró hacia una acequia y tomándola del cuello, intentó asfixiarla. La víctima pudo huir y realizó la denuncia.

El edil cobró la suma de $10.000, a pesar que no le correspondía.

COBRÓ EL SUBSIDIO IFE

Piden juicio por fraude contra el concejal Héctor Cari

Por el cobro irregular del IFE, subsidio nacional de Emergencia Familia, el concejal de Guachipas Héctor Sebastián Cari, irá a juicio, requerido por la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke del Juzgado de Garantías 4, en la causa por delito de fraude a la administración pública.

El fiscal había pedido 15 años de prisión efectiva para Pablo Yáñez, por el delito de tentativa de femicidio en perjuicio de Rocío Natalia Sarapura.

INTENTO DE FEMICIDIO EN EL CEMENTERIO

Condena de 14 años para el joven que prendió fuego a su novia

La jueza Carolina Sanguedolce dio a conocer hoy su veredicto en el cual se le impone a Pablo Yañez la pena de 14 años de prisión de cumplimiento efectivo por intento de femicidio contra su novia. Fue declarado reincidente y será registrado en el Banco de Datos Genéticos.