DINERO ILEGAL EN CAMIONES

El lavado de activos contempla penas de hasta 10 años de prisión

En los casos de los secuestros de dinero en efectivo transportados en camiones, los montos superan el mínimo de 300 mil pesos y se debe determinar si ese dinero es proveniente de maniobras ilícitas como el lavado de activos.

Las sumas de dinero en efectivo secuestradas iban ocultas en mochilas, cajas o debajo del asiento de los camiones.
Las sumas de dinero en efectivo secuestradas iban ocultas en mochilas, cajas o debajo del asiento de los camiones.

Si bien es un delito considerado complejo; el "lavado de activos", establecido en el artículo 303 del Código Penal, es uno de los caminos señalados para la investigación de este tipo de hechos.

Al respecto, el Código señala que "será reprimido con prisión de tres (3) a diez (10) años y multa de dos (2) a diez (10) veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito, y siempre que su valor supere la suma de pesos trescientos mil, sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí".

En los casos registrados, todos los montos secuestrados superan el mínimo de 300 mil pesos, aunque determinar que el dinero proveniente de maniobras ilícitas, no suele ser tan fácil de establecer, al menos, con la fuerza suficiente para llevar el caso a juicio.

Si bien en la mayoría de los casos ocurridos, los choferes no llegaron a presentar la documentación de respaldo del dinero incautado, en muchos casos a los días siguientes, sus verdaderos dueños, comerciantes y empresarios, reclamaron la plata con los papeles del caso.

Asimismo, adujeron que el transporte a través de camiones respondió a las dificultades que tienen los distintos bancos, por las medidas sanitarias, para operar con dichas sumas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS