APOLINARIO SARAVIA

El intendente de Saravia rebatió ante la Justicia denuncia por supuesto fraude

El intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moises se presentó ante la Justicia Federal por una denuncia por la comisión de un supuesto delito económico a raíz de una obra con recursos nacionales que se inició en 2016.

El intendente aseguró que la obra cuenta con certificación de Nación.
El intendente aseguró que la obra cuenta con certificación de Nación.

El jefe comunal aseguró que se trata de una maniobra política y que toda la obra se encuentra finalizada y certificada por Hábitat de Nación.

La denuncia fue radicada el año pasado por Carlos Héctor Siles, propietario de la radio La Voz del Pueblo de esa población del departamento de Anta, quien hizo la presentación vía online ante la fiscalía federal con asiento en la ciudad de Salta el 3 de septiembre de 2020. En la misma, Siles solicita la investigación de la administración de los recursos de la obra Parque Norte con un presupuesto de $49.744.303 y un plazo de 18 meses de ejecución. Por ello es que se tramita el legajo 65784/2020 en la justicia federal. La denuncia sostiene además que el proyecto de la obra en cuestión-que se hizo sin licitación pese al monto previsto fue otorgada a una cooperativa-  contempló la construcción de desagües pluviales, red eléctrica y alumbrado, red vial y peatonal, forestación y parquización, etc., la que fue inaugurada oficialmente en fecha 15 de abril de 2019, en la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey y de Mauricio Macri en la presidencia, en plena campaña proselitista.

Al respecto de cada uno de los puntos denunciados, Marcelo Moisés aclaró en primer lugar a este medio que el denunciante: "es un dirigente político más que periodista, por lo que hay una clara intención política en esta actitud" y que si bien existe una presentación en la justicia, desde el municipio presentaron toda la documentación requerida y que avala la finalización de la obra. En ese sentido explicó que la obra en cuestión se trata de un parque lineal, una sala NIDO, canchas de pasto sintético, un anfiteatro, ocho cuadras de pavimento, recambio de cloacas, veredas y una urbanización con luces led, también una red de desagües pluviales, "se rindió en tiempo y forma pese a que pasó un año y medio desde la presentación hasta el primer desembolso, con una inflación del 31,4%, pero aun así la obra se llevó adelante con los mismos números".

La respuesta ante la Justicia Federal

Asimismo, el intendente detalló que para su realización se firmó un convenio con cooperativas locales: "la obra está finalizada y auditada por Nación con las correspondientes certificaciones para obtener cada uno de los desembolsos, porque no nos dieron los $49 millones de una sola vez", enfatizó y añadió que: "eso además incluyó en el presupuesto un taller de capacitación a los miembros de las cooperativas por parte de Desarrollo Social".

"Todo esto fue realizado en el marco de un convenio con seis cooperativas locales y no una sola como sostiene la denuncia, para la realización de este trabajo y esto fue presentado a la justicia federal, en un escrito de más de 200 fojas con todas las copias certificadas que avalan el trabajo realizado, incluidas cada una de las rendiciones de nuestro trabajo prolijo y los convenios marco con estas cooperativas de trabajadores locales".

"Salimos desde la intendencia a aclarar esta situación a la ciudadanía salteña, porque el pueblo de Apolinario Saravia conoce el accionar permanente de este periodista (Siles) que trata de confundir con este tipo de denuncias, no hay nada irregular, y presentamos todo lo que nos requirió el juzgado a través de la Fiscalía Federal correspondiente y estamos a disposición", concluyó.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS