POR EL IMPACTO EN EL PRESUPUESTO

El gremio judicial rechaza el proyecto de ampliación de la Corte

Por el impacto perjudicial en el presupuesto, hacinamiento y otras falencias estructurales graves dentro del servicio de administración de justicia, el secretario general de la Agremiación de Empleados Judiciales, Oscar Lafuente, se sumó a la polémica por la ampliación de jueces de la Corte en rechazó el proyecto impulsado por el Ejecutivo.

El gremio judicial advirtió que el incremento de jueces de Corte impactará de manera perjudicial en la funcionalidad del servicio de justicia.
El gremio judicial advirtió que el incremento de jueces de Corte impactará de manera perjudicial en la funcionalidad del servicio de justicia.

La propuesta, que el martes a la noche obtuvo media sanción por parte de la Cámara de Diputados y ahora se encamina con viento a favor en el Senado, fue fuertemente criticada por el titular del gremio de los judiciales, quienes conocen de cerca la situación en materia de administración de justicia.

Tras advertir que el gremio se encuentra en estado de alerta, Lafuente rechazó el proyecto del gobernador, Gustavo Sáenz. “La ampliación de la Corte no es una prioridad para la sociedad”, afirmó. Indicó que “en este momento tenemos un congelamiento de nuestros salarios, lo que nos preocupa. Acabamos de perder en lo que va del año, cerca de un 10% en cuanto al aumento de la inflación y nosotros somos asalariados, no somos trabajadores con salarios muy altos”.

Respecto a que mediante este incremento de jueces, el servicio de justicia va a mejorar, Lafuente desestimó ese fundamento. Explicó que a diario, ya sea a través de la mesa de cada juzgado y otros sectores del servicio de justicia, se puede advertir con claridad que “la justicia no da respuesta en tiempo y forma” a la gente.

Resaltó que este debe ser tenido en cuenta si se quiere mejorar el servicio de justicia y para eso “tendría que haber una mayor cantidad de funcionarios, una mayor cantidad de juzgados. Hay juzgados ya creados por ley, juzgados de violencia intra familiar, juzgados laborales para los distintos distritos de la provincia y que todavía no funcionan, y están creados hace varios años”.

“Me parece que la justicia debe llegar a todos lados y dar una mayor respuesta y rápida a la sociedad”, aseguró y fustigó la idea que el Poder Ejecutivo intenta imponer de que “la prioridad es generar cambios en la Corte”. “Nos parece que la política tiene que entender que la sociedad busca otra cosa en la Justicia, es tener una respuesta más rápida, más eficiente y poder tener plazos más cortos”, agregó.

El impacto en el presupuesto

Lafuente, conocedor del manejo presupuestario del Poder Judicial, advirtió que el incremento de jueces impactará de manera perjudicial en la funcionalidad del servicio de justicia.

“La Corte aumentó el presupuesto en relación al año pasado a fin de poder incluir dentro del presupuesto todos estos juzgados que están creados y que requieren personal, jueces y toda la estructura necesaria para poder dar funcionamiento. Esto, sin embargo, ahora quedará en suspenso. No sabemos qué va a pasar, pues en este presupuesto está incluido también el incremento salarial de los trabajadores a los cuales representamos”.

“Hay una serie de condiciones formales que están en ese presupuesto que para nosotros nos genera ahora algunas dudas, a lo que se suma la falta de respuestas al respecto”, sostuvo Lafuente, quien de esta manera explicó el estado de alerta dispuesto por el gremio.

Lafuente explicó que surgieron problemas en cuanto al pago a los empleados que trabajaron durante la feria judicial. “Se ha decidido no pagar, con lo cual muchos trabajadores están viendo afectado su salario.”

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS