CASO DEL EX CURA EMILIO LAMAS

El fiscal insistió con el pedido de allanamiento al Arzobispado

El fiscal Federico Obeid  pidió que se revoque el fallo que impidió el secuestro de documentación que el Arzobispado se niega a entregar en la causa del ex cura Lamas.  

NDS |

El Fiscal Federico Obeid por el allanamiento, citó la directriz de “tolerancia cero” contra los curas abusadores establecida por el Papa Francisco.
El Fiscal Federico Obeid por el allanamiento, citó la directriz de “tolerancia cero” contra los curas abusadores establecida por el Papa Francisco.

Resaltó el valor de esa prueba, descartó que existan impedimentos legales y citó la directriz de “tolerancia cero” contra los curas abusadores establecida por el Papa Francisco. “La verdad es la verdad y no debemos esconderla”, dijo su Santidad.

La presentación se hizo en el marco de la investigación que se lleva adelante contra el ex párroco de Rosario de Lerma, Emilio Raimundo Lamas por delitos de índole sexual en contra de un ex monaguillo y de una mujer que denunció haber sido abusada en su adolescencia.

A partir de esto, a Lamas se le imputaron los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el hecho cometido por un sacerdote y por la guarda y por abuso sexual simple agravado respecto a la denuncia del ex monaguillo y por el segundo hecho denunciado, el ex sacerdote fue acusado de corrupción de menores.

Juicio canónico

Al abrir la investigación, la Fiscalía solicitó al Arzobispado de Salta, con sede en calle España 596, copias del juicio canónico seguido contra Lamas por los abusos denunciados por el ex monaguillo pero el arzobispo Mario Antonio Cargnello se negó a aportar tal prueba y aludió que un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Argentino, firmado en 1966, le impedía entregar tal documentación.

Este argumento fue compartido por la jueza de Garantías, Claudia Puertas, quien interviene en la causa y rechazó el pedido de allanamiento del Arzobispado para el secuestro de dicha documentación, medida que había sido requerida desde la fiscalía tras la negativa de Cargnello a entregar dichos documentos.

En ese orden de ideas, Obeid indicó que la modalidad de cómo se llevó adelante la investigación eclesiástica y el por qué Lamas fue condenado en proceso canónico, no está en tela de juicio, ya que la Iglesia Católica tiene el libre y pleno ejercicio de su jurisdicción en el ámbito de su competencia para la realización de sus fines específicos, tal como lo reconoce la ley 17.032, en la medida que la aplicación del Código de Derecho Canónico no suscite cuestiones que interesen al orden público nacional o que lesionen principios consagrados por la Constitución Nacional, lo que si incumbe a la Fiscalía es investigar en aras de esclarecer los hechos denunciados.

Entre otros argumentos, el fiscal señaló que la postura de “defensa a ultranza” en que incurre el Arzobispado en función del “secreto o reserva” de los procedimientos, investigaciones y sanciones que se realicen en el seno interno de la Iglesia, “no se condice con la línea directriz que ha trazado el Papa Francisco en temas vinculados con lo aquí discutido”.

Un paralelo con el Caso Ilarraz

Finalmente, Obeid insistió en utilidad de la prueba y aludió al caso Ilarraz, ocurrido en Entre Ríos. “Muy por el contrario a la reticencia del Arzobispado de Salta en aportar copias del proceso eclesiástico seguido en contra del imputado Lamas, en un caso de gran connotación pública y ventilado ante los estrados judiciales de la Provincia de Entre Ríos, “la Iglesia Católica a través del Arzobispado de Entre Ríos (En ese entonces, Estanislao Karlic), entregó voluntariamente la documentación correspondiente el proceso canónico seguido en contra del sacerdote Ilarraz, el que fue incorporado como material probatorio – prueba documental – y valorada por el Tribunal de Juicio al momento de dictar sentencia condenatoria el 21/05/2018 (Fue condenado a 25 años de prisión)”.

Hoy se hará la Inspección Ocular a la capilla de Rosario de Lerma

El fiscal Sergio Federico Obeid, notificó ayer a las partes que conforman la causa que se inició en contra del ex sacerdote Emilio Lamas por la autorización recibida desde el Juzgado 8 de Garantías, para que se realice la inspección ocular que había solicitado. De esta forma se pudo conocer que tras concretar a horas 9 en la fiscalía una declaración testimonial, está previsto a las 10 iniciar el recorrido hacia Rosario de Lerma, y llevar adelante la inspección ocular.
Está previsto el recorrido por las instalaciones de la propia parroquia y de las instalaciones contiguas sean baños, cocina, u otras habitaciones. Se tomarán fotografías y se realizarán croquis y planos, esto en base a la denuncia de Carla Morales que sostuvo que Lamas abusó sexualmente de ella en esas instalaciones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS