SIGUE CON INVESTIGACIONES

El fiscal Amad presentará un recurso contra la excarcelación de Reynoso

En FM Ya 9.3, el fiscal federal Carlos Amad habló sobre la situación procesal del ex juez federal Raúl Reynoso, quien fue condenado en 2019 por realizar “favores” judiciales a personas vinculadas al narcotráfico a cambio de dinero y fue excarcelado a pesar de todavía tener investigaciones en su contra.

Reynoso tiene una condena de 13 años de prisión efectiva.
Reynoso tiene una condena de 13 años de prisión efectiva.

Amad informó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que el Tribunal Oral Federal N° 1 (TOF) excarceló a Reynoso el día martes. “El argumento es que la sentencia no está firme. Tengo 10 días para presentar un recurso de casación y lo voy a hacer, porque es mi derecho a hacerlo y porque no estoy de acuerdo en que este señor sea excarcelado”, informó.

El fiscal argumentó su contraposición a la definición del Tribunal en que Reynoso tienen en marcha dos investigaciones más por hechos similares a los que fue condenado.

“No entiendo la razón por la cual se pide la excarcelación. Tampoco entiendo cuando el señor Reynoso pese a tener dos condenas, una del Tribunal Oral N°1 y otro de la Cámara que ratifica esa condena, el sigue diciendo que estas causas son armadas en su contra”, remarcó.

Amad explicó que el Tribunal tiene dos caminos una vez que se presente su recurso de casación: rechazarlo o aceptarlo y elevarlo. En caso de que se le rechace, adelantó que se irá en queja y hará “todo lo posible” para que se acepta el recurso.

Asimismo, confirmó que está imputado en una nueva causa, por la cual fue indagado el martes y negó los hechos que se le imputaron. Junto a él, se lo indagó también al fiscal federal de Orán, José Luis Bruno.  Esa causa es por hechos similares a los de la causa por la que fue condenado.

“Hay una hipótesis de trabajo por una noticia criminis que puso en conocimientos. Estos hechos son muy similares, a los que condenaron al señor Reynoso, así que en principio creo que vamos por buen camino. En segundo lugar, la base imputativa se la hemos hecho al señor juez para que el a su vez le imputa a las personas que nosotros consideramos forman parte de esta maniobra”, informó.

Además, recusó tanto al juez a cargo como al fiscal Amad, quienes ya emitieron el rechazo a dicha recusación. En el caso del fiscal, Reynoso afirmó que “tiene algo en su contra”. “Yo no tengo en nada en su contra, aparentemente él cree que yo lo persigo. Esto no es así, yo soy un tipo muy objetivo respecto a esas situaciones, él hace valoraciones, él a mí me denuncia en su momento porque dice que yo no valoré una situación en su en su detención domiciliaria y yo contesté que yo soy abogado, él cree que yo interprete un informe arbitrariamente y yo lo interpreto conforme mi leal saber y entender”, indicó.

El ex juez federal también denunció a Reynoso por “falta de decoro” por haber asistido con una camisera de fútbol debajo del frac en el 2018. “No importa como esté vestido, importa que no sea corrupto. Esa es la principal toga que tendría que tener un magistrado”, afirmó.

Amad también se refirió a la situación actual del crimen organizado en Salta y sostuvo que está “muy complicada” y que se está volviendo a “viejas usanzas” como el uso de “camellos o capsuleros”.

“El problema no es salteño ni argentino, el problema es mundial. La droga es un problema mundial y corrompe estructuras policiales, estructuras de las fuerzas de seguridad federal, provincial, corrompe a jueces, corrompe a fiscales. De hecho, la semana pasada detuvieron un auxiliar fiscal federal de La Rioja, por estar vinculado al narcotráfico. Es tremendo. Reynoso condenado por relaciones con los narcotraficantes, (José Antonio) Solá Torino condenado por relaciones con los traficantes, es decir, es grave esto, y nos vamos a tener que hacer cargo desde el Poder Judicial, desde el Ministerio Público Fiscal, para explicarle a la sociedad qué es lo que nosotros hacemos para que la sociedad esté más tranquila, es así de sencillo”, afirmó y agregó que las fuerzas de seguridad “están para cuidarnos, no para participar en forma organizada con los narcotraficantes”.

La causa de Reynoso

El ex juez federal fue condenado en mayo de 2019 a trece años de prisión efectiva e inhabilitación para ejercer el cargo de magistrado por el término de 35 años, por los delitos de concusión (cuando un servidor público abusa de su poder a cambio de dinero) en 7 hechos y de prevaricato (cuando un servidor público dicta una resolución arbitraria) en 6 hechos.

Sin embargo, ha tenido una reducción de 17 meses de su condena por “estímulo educativo”. Asimismo, ante problemas de salud, en mayo del 2022 se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria.

Además, el mismo día que se le concedió la excarcelación (10 de octubre) se admitió un recurso de casación que interpuso su defensa solicitando el sobreseimiento “por prescripción de la acción penal del delito de concusión y de prevaricato”.

Los argumentos del TOF 1

De acuerdo al artículo 13 del código Penal, Reynoso podía acceder a la libertad con el cumplimiento de los dos tercios con la condena. Basándose en las reducciones otorgadas en diferentes resoluciones y teniendo en cuenta que se encontró en calidad de detenido (en cárcel y en prisión domiciliaria) el Tribunal entiende que el ex juez cumplió con este punto y, además, remarcan que no se encuentra firme la sentencia condenatoria.

Con respecto a lo temporal, en primera instancia Reynoso cumpliría los dos tercios el primero de enero del 2025, pero con las reducciones establecidas, “se cumplió el factor temporal el 1° de agosto del año en curso”.

Asimismo, el TOF tomó en cuenta que los informes social, psicológico y psiquiátrico realizado fueron “favorables” a Reynoso.

De esta manera, el Tribunal entiende que el ex juez cumple con los términos del artículo 13 del Código Penal para acceder a la excarcelación, que sin embargo cuenta con ciertas restricciones: Reynoso no puede salir del país hasta la finalización de la condena, mantener su domicilio en Barrio Tres Cerritos, no consumir bebidas alcohólicas ni estupefacientes, no cometer nuevos delitos y someterse a la supervisión de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal.

Además, se informó de la decisión a la Dirección Nacional de Migraciones, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Gendarmería Nacional, que tendrá la tarea de realizarle al ex juez una ficha en caso de que sea requerido en algún momento un pedido de captura a nivel internacional.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS