LO DEVELÓ LA AUTOPSIA DEL CASO

El femicida de Tartagal, la asfixió y mató a piedrazos a la víctima

Según consigna el informe de la autopsia preliminar realizada a la víctima Adriana Carina Ruiz, murió por golpes de piedra y asfixia por sofocación en manos del femicida que tras cometer el violento hecho, la semi enterró en un pozo ciego donde la halló la policía.

NDS |

Fiscal penal Pablo Cabot  imputó a Juan David Benítez de 32 años por el delito de femicidio. El acusado se abstuvo de declarar.
Fiscal penal Pablo Cabot imputó a Juan David Benítez de 32 años por el delito de femicidio. El acusado se abstuvo de declarar.

Como se informó en la edición de ayer, el caso ocurrió el sábado pasado en una finca del norte provincial donde era encargado Juan David Benítez. Este sujeto que fue imputado por el delito de femicidio de la mujer de 36 año, ayer se abstuvo de declarar y continuará detenido mientras se completan las diligencias y pericias solicitadas por el fiscal penal Pablo Cabot.

Se trata del décimo femicidio en lo que va del año de acuerdo a lo señalado por el Observatorio de Violencia en contra de las mujeres.

El funcionario fue quien dio a conocer el informe preliminar de la autopsia que indica que el cuerpo de la víctima presenta numerosos golpes y heridas defensivas y que la causa del deceso fue asfixia por sofocación.

La autopsia estuvo a cargo del Servicio de Tanatología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Orán y las actuaciones de investigación como así también distintas pericias y levantamiento de pruebas están bajo las actuaciones del fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal.

Benítez quedó acusado bajo la calificación provisoria de femicidio, que para quedar firme deben agregarse al expediente los resultados de distintas medidas y pericias solicitadas que permitirán esclarecer cómo sucedieron los hechos.

La mujer de 36 años fue encontrada sin vida y a partir de las tareas investigativas, se detuvo a un hombre de 32 años.
Cabe recordar que la situación salió a la luz cuando el sábado a la tarde, el hijo del propietario de la finca se hizo presente en la propiedad para hablar con el encargado y no lo encontró.

Regresó en horas de la tarde y lo encontró con el torso desnudo y con manchas sanguinolentas en el cuerpo. También pudo apreciar que había una mujer desnuda y con algunos signos de violencia, por lo que decidió retirarse del lugar, dar aviso a su padre y poner en conocimiento la situación a la Policía.

Cuando llegó el personal policial a la casilla que ocupaba el encargado, éste dijo que la mujer se retiró por sus propios medios del lugar, lo que no pudo ser verificado y al realizar tareas de rastrillaje ante la posibilidad de que se encontrara lesionada, se pudo ubicar su cuerpo semienterrado en lo que aparentaba ser un pozo ciego y se logró secuestrar una piedra con restos sanguinolentos.

Después la policía llevó adelante un rastrillaje por la zona, encontrando el cuerpo de la víctima, semienterrado en un pozo ciego a 150 metros de la casilla.

Estadisticas de femicidio del Observatorio

Lamentablemente Ruiz se convirtió en la décima víctima que muere en manos de un femicida en Salta, en lo que va del año.

“La cifra es la misma que el año pasado, y las víctimas no disminuyen”, señaló Tania Kiriaco del Observatorio de Violencia en contra de la Mujer, a Nuevo Diario, al tiempo que destaca alarmada que a pesar de toda la capacitación que se brinda a los efectivos policiales, sobre la violencia todavía se rehúsan a tomar las denuncias de las víctimas”.

“Todavía persiste la negativa en muchas comisarías en tomar la denuncia a las mujeres por violencia de género, siendo el primer obstáculo hasta hoy que encuentran las mujeres”, agregó.

Por otra parte, de acuerdo a las estadísticas que maneja el Observatorio, surgidas del Ministerio Público Fiscal, en estos 10 femicidios, 5 ocurrieron en plena vía pública y los restantes  en el ámbito privado.

Las mujeres asesinadas en Salta 

Las mujeres asesinadas por sus femicidas desde el 27 de enero hasta el sábado último en la Provincia de Salta  son:  Antonella di Marzo, Celeste Miranda, Martina Julia Díaz, Gimena Sofía Bernasar, Sandra Palomo, María Estela Trejo, Marcela Salto, Raquel Palacios y Adriana Carina Ruiz.

En ese marco, en Salta, de acuerdo a las cifras emanadas desde el Ministerio de Seguridad, se registra una tasa de 3,32 mujeres cada 100.000 habitantes que  fueron asesinadas en el último año, que comparando a nivel nacional, se señala una tasa de 1,31 femicidios en el 2018.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS