Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ACUSADO DE ABUSO SEXUAL

El ex obispo Zanchetta podrá salir del país

El juez de Garantías 2 de Orán Claudio Parisi decidió levantar la prohibición de salir del país al ex obispo de Orán, Gustavo Oscar Zancheta, acusado del delito de abuso sexual simple calificado. 

NDS |

Ex obispo Zanchetta

El juez destacó que a lo largo de la causa pudo observarse que el imputado cumplió con el condicionamiento efectuado durante la etapa de investigación, prestando declaración en forma espontánea, sometiéndose a los informes psicológicos, entregando la documentación de viaje y asistiendo al juzgado cuando fue citado. 

Teniendo en cuenta que la fiscalía solicitó la elevación de la causa a juicio, con lo que concluyó la etapa investigativa, no restan medidas probatorias pendientes que necesiten de la presencia del imputado, y que su conducta no permite sospechar que el mismo no acudirá a los llamados de la justicia, el juez entendió que deben revocarse algunas de las medidas impuestas en su oportunidad, y que se encuentran relacionadas con su situación laboral, la que no afecta al proceso a futuro. 

Por ello, el juez Parisi decidió hacer lugar al pedido de levantamiento de medidas coercitivas presentado por la defensa, dejando sin efecto las medidas impuestas el 6 de junio pasado, pero ordenó la vigencia de la obligación de presentarse a las citaciones que se le cursen tanto desde la fiscalía como por parte del juzgado interviniente; abstenerse de realizar cualquier acto que obstaculice el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley; prohibición de acercarse a las víctimas y su grupo familiar.

Ante ello, se declaró el cese de la prohibición de salir del país que pesaba en su contra, por lo que la documentación de viaje le fue restituída. 

El 6 de junio de 2019, Gustavo Oscar Zancheta se presentó espontáneamente en la fiscalía penal interviniente al tomar conocimiento de la denuncia que pesaba en su contra, a fin de regularizar su situación y estar a derecho. 

Luego, el 8 de agosto, cuando fue citado por el Juzgado de Garantías, donde aportó su número de teléfono y correo electrónico donde puede recibir notificaciones futuras.

El sacerdote tiene dos denuncias en su contra. En febrero pasado un joven contó episodios de abuso sexual ocurridos en 2017  en el edificio del seminario Juan XXIII, de Orán y en un domicilio particular de Los Toldos.

Un seminarista afirmó que sufrió conductas inapropiadas en público y privado en la casa parroquial San Antonio, en el seminario. 

Más de Judiciales
Dos ramas familiares de la víctima Sandra Palomo, unificarán bajo la representación del abogado Pedro García Castiella.

CON EL ABOGADO GARCÍA CASTIELLA

Se unifican las querellas en la causa de Sandra Palomo

Luego de conocerse la semana anterior la presentación de la madre y hermanas de Sandra Palomo como querellantes, sumándose a la ya efectuada por los hijos y esposo de la docente cruelmente asesinada, se supo que hoy quedarán unificadas.

Sitio donde hallaron el cuerpo sin vida de la docente formoseña.

MAS INVOLUCRADOS

Detuvieron a dos mayores por el homicidio de Sandra Palomo

Con la detención de dos personas mayores suman cinco los detenidos en el contexto de la investigación por la muerte de  Sandra Silvia Palomo. Como se informó días anteriores hay tres menores de edad imputados y los dos mayores, de 18 y 19 años, estaban ayer próximo a ser imputados.

El sujeto fue derivado al penal de Villa Las Rosas.

DELITO DE ABUSO SEXUAL

Condenado a 10 años de cárcel por abusar de su tía

La jueza María Victoria Montoya Quiroga, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, condenó a C. E. P. (29) a la pena de diez años de prisión efectiva por resultar autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma, en perjuicio de L. A. R.