CAUSA 627

El ex juez Lona se negó a declarar sobre sus delitos de lesa humanidad

Ayer a la mañana, a partir de la acusación que lleva adelante el Fiscal General, Carlos Amad, de la Unidad Fiscal Salta, el ex magistrado de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta se mantuvo en silencio respecto a las 29 causas seguidas en su contra por distintos hechos ocurridos en Salta.

El ex juez federal, Ricardo Lona, acusado por delito de lesa humanidad.
El ex juez federal, Ricardo Lona, acusado por delito de lesa humanidad.

Como estaba previsto, la audiencia se inició  alrededor de las 11 bajo modalidad remota, lo cual fue coordinado por la Oficina Judicial.

El ex juez federal, Ricardo Lona, acompañado de su abogado,  Nicolás Ortiz, escuchó la acusación que pesa en su contra en la denominada causa 627, a través de la cual es investigado por una decena de delitos de lesa humanidad.

Bajo la dirección del juez Federal de Jujuy 1, Esteban Eduardo Hansen, quien actuó como juez subrogante en el expediente seguido por el Juzgado Federal 1 de Salta, la audiencia se inició con la identificación del acusado, quien se sometió a una práctica que cientos de veces ejerció, pero en calidad de juez de proceso.

Cumplido este paso, el juez Hansen, a partir de distintos dictámenes que conforman la acusación penal dirigida por Amad, inició la indagatoria.

El juez enumeró los delitos imputados a Lona, los cuales surgen de 29 causas que se siguen en su contra por delitos de lesa humanidad, hechos cometidos previamente y durante la última dictadura militar, los que tienen como víctima a un total de 79 personas.

Al momento de responder por los hechos, Lona cuestionó primero la génesis de la causa en curso, cuyas objeciones presentó en un memorial.

Tras este imprevisto, Lona, al ser interrogado si iba a responder por los hechos imputados, prefirió el silencio y sólo pidió que se remitan copias de la acusación a su defensa.

Imputación

Sobre la imputación, el fiscal Amad explicó que Lona se encuentra imputado en delitos que van desde homicidio agravado, en perjuicio de más de 20 víctimas, como así también por tormentos y privación ilegítima agravada en perjuicio de más de 70 personas. También refirió otros delitos, como el de lesiones, allanamiento ilegal, violaciones, prevaricato, omisión de promover la persecución y represión de los delincuentes, omitir y retardar o rehusar hacer cesar una detención ilegal o dar cuenta de la misma, entre otros. Todos estos hechos, agregó, revisten una notoria gravedad no sólo por el daño sufrido por las víctimas, muchas de las cuales perdieron la vida y otras fueron sometidas a otros tormentos, sino también por la violación sistemática de garantías constitucionales que afectaron el estado de Derecho en los años de la dictadura militar.

Estudiantes, docentes, vecinos y periodistas, entre las víctimas

Más allá de la decena de delitos por los que ahora se persigue al ex juez Lona, la Justicia busca con este paso dar respuestas sobre lo sucedido en perjuicio de 79 personas, 23 de las cuales fueron asesinadas durante la última dictadura militar.

Entre las víctimas se encuentra, campesinos, comerciantes, estudiantes y profesores universitarios, cuya suerte quedó sellada por las tareas de inteligencia realizadas, tanto desde la Policía de Salta como de unidades militares, encargadas del espionaje cívico-político que imperó en esos años, tanto en Salta como en toda la región.

Entre tantos profesionales, se encuentra el periodista Luciano Jaime, quien fue víctima de los grupos de tarea el 12 de febrero de 1975, cuando salió del diario El Intransigente, donde se desempeñaba.

Este cronista, como muchos otros, arquitectos, abogados, escribanos y demás, fueron blanco de la llamada "Doctrina de Seguridad Nacional", utilizada para justificar innumerables violaciones de derechos humanos.

Desde 2006, cuando se dio los primeros pasos para sacar a luz estos hechos y, por ende, buscar justicia, pasaron varios fiscales, los que trabajaron en busca de abrir las causas penales, tarea en la que también participó como querellantes la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, entre otros organismos. Hoy, tras 14 años de una ardua tarea litigante, Lona, el principal apuntado, como garante de impunidad de estos hechos, está en el banco de los acusados. 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS