CONDENADO POR COHECHO AGRAVADO

El ex camarista Solá Torino se disparó cuando llegaba la PSA a detenerlo

Por decisión unánime el Tribunal Oral Federal 1 ordenó anoche a última hora la detención del ex juez José Antonio Solá Torino, quien al ver que llegaba la PSA a detenerlo se disparó, así lo confirmaron fuentes policiales.

Ex camarista José Antonio Solá Torino.
Ex camarista José Antonio Solá Torino.

En la edición papel –por cuestiones horarias, a la hora del cierre-, Nuevo Diario presenta en tapa como título más importante: “Ordenan la detención del ex camarista federal Solá Torino". Esta información totalmente chequeada quedó de lado por la consecuencia de esa orden judicial. El ex juez de la Cámara Federal se quitó la vida.

Esta situación fue corolario como consecuencia del rechazo de la Corte Suprema al recurso de queja, presentado  por el ahora extinto, y su condena de 6 años de prisión quedó firme. Tras el fallo del alto tribunal TOF sala 1, habían solicitado su inmediata detención.

Ayer, el fiscal de Transición de la Unidad Fiscal Salta, Carlos Amad, solicitó la detención de Solá Torino tras una resolución emitida el jueves por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata de la decisión que desestimó un “recurso de queja” que la defensa tramitaba en contra de la sentencia dictada el 4 de abril de 2016 por el Tribunal en lo Criminal Federal de Salta contra el ex integrante de ese órgano jurisdiccional, en la que se le impuso una condena de seis años de prisión “por ser considerado autor penalmente responsable del delito de cohecho pasivo agravado”.

En vista de ello, Amad pidió que se proceda a la detención de Solá Torino, en vista de que la condena impuesta “adquirió la calidad de cosa juzgada, ya que se encuentra firme”. Agregó que “el imputado agotó todos los remedios procesales para impugnarla”, por lo que insistió “sin más trámite, y a los fines del debido cumplimiento de la condena dictada en autos, se ordene la inmediata detención de Solá Torino”. Asimismo, postuló que quede a disposición del Servicio Penitenciario Federal.

En su presentación el fiscal resaltó el hecho de que el Máximo Tribunal de la Nación “resolvió desestimar la queja interpuesta por el ex camarista en contra de la resolución que le denegó el recurso extraordinario por la casación rechazada”. Posteriormente, la defensa del ex camarista interpuso un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, la que resolvió desestimar tal pedido por un incumplimiento formal del planteo de queja del condenado.

El caso

La investigación del caso fue abierta y llevada adelante por el fiscal federal Ricardo Toranzos, quien requirió juicio contra Solá Torino en junio de 2010. Posteriormente, y en representación del Ministerio Público Fiscal de la Nación, el fiscal Carlos Amad, junto a Francisco Snopek y Toranzos, condujo la acusación en el juicio que se extendió desde noviembre de 2015 a abril de 2016.  Una vez dictada la condena, la defensa de Solá Torino recurrió a la Cámara Federal de Casación, la que el 26 de diciembre de 2018 rechazó el recurso interpuesto a partir de una resolución firmada por los jueces Eduardo Riggi, Ana María Figueroa y Liliana E. Catucci. Farfán, en tanto, fue recapturado y se encuentraba detenido.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS