SEGUNDO PEDIDO A LA CÁMARA

El diputado Orozco tiene las horas contadas por pedidos de desafuero

Un total de doce policías, entre los que se encuentra el actual diputado provincial Gustavo Orozco, van a juicio por imposición de torturas, privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencias, vejaciones agravadas y apremios ilegales ocurridos en la ciudad de Rosario de la Frontera.

Además el diputado Orozco está impedido de salir del país.
Además el diputado Orozco está impedido de salir del país.

Por este juicio la justicia solicitó el desafuero de Orozco, de su banca como representante del departamento de Rosario de la Frontera. El legislador supo integrar el bloque Gustavo Sáenz Conducción, pero luego se apartó y conformó el monobloque Cambia Salta.

Orozco es afín al ex diputado nacional Alfredo Olmedo, socio político del senador nacional Juan Carlos Romero además de simpatizar con JxC+.

Desde el Juzgado de Garantías ya se elevó el pedido de desafuero, el segundo ya ingresado en la Cámara de Diputados. El primero no lo trató Diputados y ahora por el segundo surgió una dilación.

El fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel González, solicitó la elevación a juicio ante el Juzgado de Garantías 7 del distrito Centro para Gustavo Orlando Orozco, Víctor Hugo Orellana, Diego Leopoldo Arias, Rubén Darío Medina, Nelson David Rojas, Andrés Fernando Suárez, Javier Sebastián Reynoso,  Víctor Alejandro Luna, María Laura Soria, Andrea Alejandra Díaz, Darío Ezequiel Pérez y Denis Arnaldo Coronel por los delitos de imposición de torturas (5 hechos), privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencias (dos hechos), apremios ilegales agravados (dos hechos) y vejaciones calificadas por el uso de violencia, agravados por el uso de arma de fuego.

Inicialmente intervenía el Juzgado de Garantías 6 del distrito Centro, pero su titular presentó el 27 de junio último, una inhibición ante la presentación de una abogada, con la que ya existían recusaciones anteriores, como querellante particular del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

A lo largo del extenso requerimiento, el fiscal González expone las distintas medidas probatorias producidas a lo largo de la investigación por los diversos hechos donde se encuentran acusados Orozco y otros once policías por distintos delitos cometidos cuando se desempeñaban como efectivos policiales.

Además, solicitó al Juzgado de Garantías que se requiera a la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta el desafuero del imputado Gustavo Orozco, quien se desempeña como diputado provincial, en los términos del artículo 122 de la Constitución Provincial y que se le imponga como medidas sustitutivas a los imputados la obligación de presentarse cada 15 días en la Fiscalía de Derechos Humanos y la prohibición de salir del país sin autorización judicial. 

El fiscal González destacó que el pedido de desafuero de estas actuaciones es diferente y se suma al ya presentado anteriormente en el marco de otra causa judicial.

La Cámara Baja no lo trató porque la nota judicial vino incompleta

La nota de la justicia con el pedido de desafuero del diputado provincial Gustavo Orozco hizo su ingreso a la Cámara de Diputados en la víspera a través de Mesa de Entradas, en Mitre 550.

El expediente debía tomar estado parlamentario durante la sesión de ayer y ser girado de inmediato a la comisión de Legislación General, pero ocurre que esto no sucedió debido a que según la lectura del mismo habría llegado incompleto.

Por ende, es que se elevará una nota al Juzgado de Garantías N° 2, a cargo de Mario Dilascio, a los fines de requerir las especificaciones necesarias para que se dé curso a ese requerimiento contra el diputado del departamento de Rosario de la Frontera.
 
Posible renuncia a la banca

En la avanzada judicial contra Orozco no sólo está la imputación por torturas, privación de la libertad, vejámenes, apremios, sino otras dos causas más motivarían al legislador, ex comisario, a presentar su renuncia. Esto debido a que sería una salida más decorosa que la que se le inicie el proceso que termine con su desafuero. 

Sin dudas será carne de cañón de los medios de prensa, también de la difusión de sus delitos en las redes sociales.

Foto: Palacio Legislativo​ de Salta, ayer ingresó el pedido por Mesa de Entradas (Mitre 550) 

Indudablemente que no podrá considerarse como víctima del oficialismo o un perseguido político tampoco. 

Ser excluido de la Cámara de Diputados y más por delitos contra los derechos humanos y mal desempeño de sus funciones públicas, lo marcará de por vida.

Por estas horas el legislador deberá estar evaluando los pasos a seguir.

Diputados, en tanto, podría el próximo martes tratar su desafuero.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS