VINO A BUSCAR DOS PASAJEROS FICTICIOS

El arribo del avión narco a Salta habría sido como "una pantalla"

Sobre la maniobra perjeñada por la avioneta narco detenida en México con una tonelada de droga, la Fiscalía sospecha que vino vacía, usó el aeropuerto "Martín Miguel de Guemes" de Salta para cargar combustible, declarar el vuelo y simular un viaje privado para dos pasajeros que nunca aparecieron.

NDS |

Los pilotos bolivianos Aldo López Matienzo y Miguel Ángel Blásquez Vallejos se encuentran detenidos en México.
Los pilotos bolivianos Aldo López Matienzo y Miguel Ángel Blásquez Vallejos se encuentran detenidos en México.

La narco avioneta que fue usada para el traslado de la droga a México, hizo escala en Salta vacía, supuestamente vino a buscar dos pasajeros que nunca aparecieron, es decir que su estadía en Salta fue una "pantalla".

La hipótesis principal que tienen los investigadores sobre el arribo a esta ciudad habría tenido como objetivo: dibujar una ruta legal y mostrar así un plan de vuelo la menos sospechosa posible.

Ayer, el Área de Delitos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, a cargo del fiscal federal, Ricardo Toranzos, avanzó con la investigación sobre las actividades de los pilotos y lo que hizo en su estadía en Salta, antes de ser detenido en México con 800 kilos de droga.

La hipótesis principal que maneja el fiscal es que el jet privado salió de Salta vacío e hizo una parada clandestina en Perú o Bolivia donde cargó la droga. El objetivo apunta a determinar el lugar donde se cargó la tonelada de cocaína, por lo que los investigadores pidieron analizar el GPS de la nave. 

Entre las medidas que se llevaron a cabo en Salta, la fiscalía pudo establecer que la avioneta, tal como se había informado, aterrizó a las 19 horas en la pista principal del aeropuerto Martín Miguel de Güemes. Luego, la aeronave quedó estacionada en un sector de la pista, frente a una cámara de video.

El mismo jueves a la tarde, cuando la noticia del secuestro de la avioneta, Gulfstream GLF 3, cargada con droga, el fiscal Toranzos llegó al aeropuerto y secuestró los videos, como así también ordenó otras medidas tendientes a conocer lo relacionado con movimientos sospechosos de los pilotos del vuelo procedente de Cozumel, una isla de México.

El plan de vuelo indicaba el retorno a esa misma isla, con salida a las 5.40 del 28 de enero, lo que efectivamente sucedió. La aeronave, con matrícula estadounidense, estuvo en Salta entre 7 y 9 horas, y llegó únicamente para buscar dos pasajeros que nunca aparecieron.

Los pilotos fueron identificados como Miguel Ángel Blásquez Vallejos, de 43 años, y Aldo López Matienzo, de 51. Ambos de nacionalidad Boliviana, están detenidos y acusados por la justicia mexicana por el contrabando de droga. Sobre las investigaciones en ese país, se desconoce si hubo avances.

"En el plan de vuelo figuraba Salta como uno de los lugares utilizados. Comprobamos que arribó el lunes 27 a las 19 horas a Salta tripulada por dos pilotos", explicó el fiscal. "Supuestamente venían a retirar dos pasajeros que no aparecieron en el aeropuerto", agregó.

Respecto a los controles realizados a la avioneta, Toranzos sostuvo que agentes de Aduana y PSA revisaron el avión, incluso se utilizó canes antinarcóticos, pero no se observó nada extraño.

"El avión siempre estuvo en la pista, nunca en el hangar. Recolectamos todas las filmaciones: una cámara tenía cobertura plena sobre la avioneta", indicó.

No hubo movimientos anormales. Solo la presencia de un camión que cargó combustible y un utilitario que llevó al personal que realizó la requisa, la cual duró dos horas, tiempo que obligó a los pilotos a estar presente, según la reglamentación vigente.

Posteriormente, un remisero trasladó a los pilotos a un hotel céntrico, donde permanecieron por unas horas hasta regresar al aeropuerto y así despegar con rumbo a México, sin trasladar a los dos pasajeros que, según aseguraron, habían venido a buscar.

Sobre estas dos personas, fuentes judiciales sospechan que se trata de pasajeros ficticios, pues se habrían realizado las investigaciones del caso para dar con los mismos y, hasta el momento, no fueron localizados. No obstante, anoche se llevaban adelante medidas investigativas en Buenos Aires.

Para los investigadores, la ruta de vuelo fue diseñada a fin de no levantar sospechas de fuerzas de seguridad que trabaja contra el narcotráfico. "Es menos sospechoso que la ruta indique Argentina como punto de procedencia que Bolivia o Perú, por ejemplo", dijeron los investigadores.

Los controles y esta sospecha llevaron al fiscal a confirmar que la droga no fue cargada en Salta. Así las cosas, las sospechas apuntan a países productores, como casualmente Bolivia o Perú, situación que será confirmada una vez que se analice el GPS de la aeronave.

Como se sabe, la misma fue interceptada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de ese país, la que obligó a los pilotos a descender en el estado de Quintana Roo, donde finalmente se produjo el secuestro de los 800 kilos de cocaína y la detención de los pilotos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS