PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS TRES EX JEFES

Dos policías y un militar procesados por torturar a siete gremialistas de la UOM

Se dictaron en contra de los ex jefes policiales Vírtom Mendíaz y Joaquín Guil, como así también el ex capitán del Ejército Luis Dubois, quienes, si bien fueron procesados por delitos de lesa humanidad, cumplen la prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Una inspección al Regimiento Militar de Salta.
Una inspección al Regimiento Militar de Salta.

La medida de coerción, según lo informado ayer desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación, fue adoptada luego de que quedara firme el procesamiento por la detención ilegal y las torturas en un caso que tuvo como víctimas a siete gremialistas de la UOM.

A raíz de ello, la jueza federal subrogante de Salta, Mariela Giménez, hizo lugar a la solicitud del fiscal general Carlos Martín Amad del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta y ordenó la prisión preventiva para los tres ex jefes.

Como se sabe, Mendíaz y Guil ostentaron los cargos de subjefe y director de Seguridad de la policía provincial, mientras que Dubois era ex capitán del Ejército Argentino e integraba el Consejo de Guerra en calidad de vocal. Por otra parte, el juez federal de garantías 1 Julio Bavio ya lo había procesado por su participación el homicidio de una estudiante y la detención ilegal de su madre.

En este caso, la resolución fue dictada el 2 de junio pasado en la causa que se les sigue a los imputados por el delito de privación Ilegítima de la libertad agravada por violencia, amenazas y duración de más de un mes, en calidad de coautores materiales y en perjuicio de siete gremialistas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Salta.

Según el fallo, Guil está procesado por seis de los siete casos, mientras que Mendíaz y Dubois por el total de hechos que se juzgan. Mario Amelunge Vargas, Alfinio Elido Oroño, Román Vázquez, Alfredo López, Dardo Zuleta, Augusto Tomás Zambrano y Crescencio Chocobar, fueron los miembros de la conducción de la UOM que, entre el 24 de marzo y los primeros días de abril de 1976, resultaron detenidos y juzgados por el Consejo de Guerra Especial Estable del Ejército en Salta, acusados de tener armas en su posesión.

En vista de ello, el 9 de mayo pasado la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta -integrada por los jueces Renato Rabbi Baldi Cabanillas, Santiago French y Alejandro Castellanos- rechazó los planteos defensivos de los acusados y resolvió su procesamiento, de acuerdo con lo resuelto por el máximo tribunal penal de la Nación.

A raíz de ello, el fiscal Amad solicitó al juzgado que se hiciera efectiva la prisión preventiva de los acusados, puesto que el procesamiento quedó firme. La jueza Giménez coincidió con el planteo de la fiscalía y ordenó la prisión preventiva de los tres acusados. Además, dispuso el embargo sobre los bienes de los tres imputados a fin de garantizar la indemnización civil y la pena pecuniaria que pudiese recaer en su contra, hasta cubrir la suma de 200 mil pesos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS