NUEVO DIARIO TRANSMITE EN VIVO

Dictan hoy la sentencia del juicio por la muerte los brigadistas

En la audiencia prevista a partir de las 8.30 en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial, se dictará la sentencia contra quienes fueron autoridades de Defensa Civil de la Provincia acusados de incumplimiento a los deberes de funcionario público, en la conocida causa de los brigadistas.

La sentencia por la muerte de los cuatro brigadistas será dictada hoy por el tribunal contra tres ex funcionarios provinciales.
La sentencia por la muerte de los cuatro brigadistas será dictada hoy por el tribunal contra tres ex funcionarios provinciales.

Luego de escuchar las últimas palabras de los tres acusados, el juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, dará a conocer la sentencia en la causa que se sigue contra Víctor Jesús Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagun. La audiencia será transmitida en vivo también por Nuevo Diario, a través del canal de YouTube del Poder Judicial de Salta.

Cabe citar que en la audiencia de alegatos, la fiscal interviniente, Mónica Poma, solicitó que los tres acusados sean condenados por el delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público, y que se les imponga la pena máxima prevista por el artículo 248 del Código Penal, es decir, dos años de prisión de ejecución condicional y cuatro de inhabilitación especial. 

En contraposición a ello, las dos querellas solicitaron que sean condenados por la figura del homicidio culposo. 
En el juicio participa la fiscal Mónica Poma, en representación del Ministerio Público. Domingo Vargas y Mario López Escotorín están a cargo de la defensa de Víctor Jesús Ola Castro, mientras que Roberto Durnelli es defendido por Pablo Agustín Tobío y Víctor Dagun lo es por Ricardo Poclava. 

Las querellantes y actoras civiles Rossana del Valle Chávez y Valeria Soledad Montenegro, son representadas por Fernando Teseyra  y Marcelo Arancibia. Por su parte, los querellantes Olga Graciela Fabián y Pedro Martín Albarracín están representados por Carlos Humberto Saravia. Participa también la Fiscalía de Estado.

Un triste recuerdo

Fue el  27 de octubre de 2014, que bomberos voluntarios se habían constituido en el cerro conocido como “El Acheral”, donde tenían que apagar un incendio. Al día siguiente encontraron en la zona los cuerpos incinerados, que pertenecían a los brigadistas Mauricio Valdéz, Víctor Humberto Ferreyra, Martín Albarracín y Matías Daniel Vilte. El horrible final de los brigadistas generó el juicio que hoy culmina.

Reinician juicio contra la ex monja Zarza 

En la fecha, en la Sala I del Tribunal de Juicio se reiniciará  la audiencia de debate seguida contra Valeria Vanesa Zarza (46), imputada por abuso sexual simple continuado y abuso sexual gravemente ultrajante continuado, en concurso real, en perjuicio de A. M. M. S. (menor al momento de los hechos).

El juicio contra la ex monja ingresó en sus instancias finales y está prevista en la presente jornada la recepción de las últimas pruebas testimoniales. 

Desde la provincia de Santa Cruz declararán por videoconferencia tres testigos. Se trata de la expareja de A. M. M. S. y de dos psicólogas que realizaron informes sobre la víctima.

Finalizada la rueda de testimoniales se definirá la fecha para la producción de los alegatos y la lectura del veredicto.
La audiencia unipersonal está a cargo del juez Javier Aranibar.  Por el Ministerio Público interviene el fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Federico Obeid. Mientras que la defensa de la imputada está en manos de Marta López, de la UDP 2.

Sobreseen a diez policías

En un fallo la jueza Mónica Faber, vocal de la Sala V del Tribunal de Juicio, sobreseyó a diez policías que habían llegado a la audiencia de debate acusados por vejaciones calificadas. La jueza dictó el sobreseimiento luego de que el representante del Ministerio Público Fiscal retirara la acusación contra el personal policial.

Los sobreseídos son Ángel David Álvarez, Roberto Juan Gómez, Mario Omar Rodríguez, Carolina Alejandra Sardina, Rubén Elías Clavel, José Luis Fernández Sandoval, Jossué Francisco García, Leonardo Ramón Ramírez, Pedro Gustavo Carrizo y Ariel Ignacio Mercado.

Los efectivos habían sido denunciados a partir de su intervención en un enfrentamiento que se produjo dentro de un boliche bailable. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS