PROCESADO EN 2017

Dictan falta de mérito para un abogado acusado de maniobras fraudulentas

Se trata de Ricardo Poclava, quien estaba procesado por realizar maniobras fraudulentas junto a otro colega, sin embargo, un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones le otorgó la falta de mérito. El otro letrado implicado, en tanto, quedó seriamente comprometido en los hechos.

Sede del Juzgado Federal de Salta.
Sede del Juzgado Federal de Salta.

Por mayoría, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por Mariana Catalano, Alejandro Castellanos y Guillermo Elías, dispusieron dar marcha atrás con la decisión que había tomado el juez federal 2, Miguel Antonio Medina, al procesar al abogado Poclava.

Pedido de dinero para jueces

El letrado había sido procesado en agosto del año 2017 junto a su colega, Orfeo Maggio, a quien los jueces le confirmaron el procesamiento por el delito de defraudación por supuesta remuneración a jueces y, por ende, su situación se encuentra seriamente comprometida en la causa.

Todo se inició a partir de la declaración de un detenido por narcotráfico, quien sostuvo que su anterior abogado, Maggio, le había pedido una fuerte suma de dinero que estaba destinada a las manos del juez, Julio Bavio, quien a cambio dispondría su inmediata libertad.

Esta situación fue denunciada por un empleado de dicho juzgado, lo que abrió la investigación en febrero de ese año.

Posteriormente se sumó la declaración de otro detenido, quien lo hizo en calidad de testigo de identidad reservada.

Este relató que el abogado Maggio le contó que había intervenido en el pago de poco más de medio millón de pesos para que otro preso recupere la libertad.

Luego se sumaron otras declaraciones, entre ellas las del hermano de un detenido por narcotráfico, quien reveló haber mantenido una reunión con el abogado Maggio, el que le informó que la situación de su familiar era complicada, pero se podía arreglar con dinero y solicitó reunir una importante suma para ese propósito.

Al firmar el poder, Maggio informó que la defensa la ejercería junto a Poclava, quien, al momento de hacer su descargo por la acusación en su contra, rechazó conocer lo que había acordado su colega con la familia del detenido y aseguró que el dinero que recibió fue en concepto de honorarios.

Fundamentos

Al apelar el fallo, Poclava, sostuvo que jamás solicitó el "cobro del dinero para vulnerar la honorabilidad de los empleados, secretario y juez del Juzgado Federal 1 de Salta, con el objeto de obtener la libertad de sus asistidos, ya que lo era en concepto de honorarios profesionales". Además, señaló que "ningún testimonio valorado" en la causa lo mencionan como que "hubiera peticionado el dinero para entregar a persona alguna".

Tras examinar el caso, los jueces resolvieron disponer la falta de mérito de dicho abogado por considerar que no existen suficientes elementos de prueba para mantener el procesamiento del letrado en el delito de defraudación. En relación a Maggio, en tanto, los magistrados consideraron que "existen elementos de prueba que valorados en su debido contexto alcanzan para tener por acreditado el injusto que se le endilga".

Por otra parte, en tanto, dijeron que "debe señalarse que en autos pudo recopilarse suficiente información obtenida mediante diversos testimonios recibidos a empleados y funcionarios del Juzgado Federal 1 de Salta, como así también a abogados de la matrícula, los cuales revelaron el modo sistemático que implementaría Maggio con sus distintos clientes".

Desde la defensa de Poclava, en tanto, señalaron que pedirán el sobreseimiento del letrado, pues aseguran que no existen pruebas de la comisión de delitos por parte del abogado, y que todas las maniobras de fraude que se investigan las habría realizado el otro acusado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS