POR FRAUDE DE ADMINISTRACIÓN

Detienen a la funcionaria Solis Mónico del municipio de Rosario de la Frontera

Luego de los allanamientos en la Municipalidad de Rosario de la Frontera, dispusieron la imputación y detención de la secretaria de Hacienda, Carolina Solis Mónico, hermana del intendente Gustavo Solís y prima del senador provincial Javier Mónico, y otra persona vinculada a la causa.

Sede de la Municipalidad de Rosario de la Frontera.
Sede de la Municipalidad de Rosario de la Frontera.

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López lleva adelante la investigación de la supuesta emisión de cheques del municipio de Rosario de la Frontera a favor de una persona registrada como proveedor y que luego fueron endosados y cobrados por un empleado municipal.

Desde la Fiscalía se dispuso el cumplimiento de numerosas medidas que aportaron los elementos de convicción necesarios para solicitar al Juzgado de Garantías 1 del distrito una orden de allanamiento, y esto obedeció a la falta de información solicitada oportunamente a las autoridades municipales en el marco de la investigación.

Se logró el secuestro de elementos de interés para la causa y que serán objeto de análisis en investigación.

En virtud de alguna difusión imprecisa o errónea, resulta un imperativo del Código de Procedimientos Penal aclarar que la detención cautelar de la Secretaria de Hacienda obedeció al constatarse el intento de direccionamiento mediante comunicación por WhatsApp, audios, con advertencias e indicaciones expresas a testigos que aun no habían declarado, destinados a aleccionar e inducir supuestas coartadas a fin de frustrar la finalidad de la investigación.

La finalidad de la medida de detención cautelar ha sido la de evitar la continuidad de este accionar hasta tanto sea cumplimentada la recepción formal de los testimonios pendientes y por parte de una comisión enviada con tal finalidad a la provincia de Buenos Aires.

Cabe citar que el Juez de Garantías concedió a la imputada y a pedido de su defensa, la detención domiciliaria. 

Corresponde también aclarar que toda restricción cautelar de la libertad se encuentra destinada a asegurar la finalidad de la investigación penal; los dos supuestos autorizados son el peligro de fuga, o el entorpecimiento de la investigación.

Este segundo supuesto es el que obligó al fiscal actuante a solicitar la medida restrictiva de libertad cautelar. 

La mujer fue imputada en forma provisional como autora del delito de fraude a la administración pública; incumplimiento a los deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado. En la audiencia, manifestó que declarará por escrito.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS