NUEVO MODELO PROCESAL PENAL

Destacaron los avances alcanzados a un año del sistema acusatorio en Salta

En una charla virtual, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, resaltó los resultados obtenidos a un año de la implementación del sistema acusatorio, tanto en Salta como en Jujuy.

En una charla virtual, Casal, transmitió que hace un año había "gran incertidumbre" ante el nuevo modelo.
En una charla virtual, Casal, transmitió que hace un año había "gran incertidumbre" ante el nuevo modelo.

Del encuentro participaron el Secretario de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima; Carla Di Gangi, Leila Giani y Marisa Trantino representantes de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación Procesal Penal Acusatorio (UNISA) del MPF y los fiscales federales de Salta y Jujuy: Eduardo Villalba, Ricardo Toranzos, Francisco Snopek, Carlos Amad, José Luis Bruno, César Romero, Federico Zurueta, Sebastián Juré y Carlos Colonnese.

Casal resaltó el esfuerzo de coordinación, capacitación y comunicación de todas las áreas de la Procuración y, en especial, de los fiscales, sus auxiliares y de las y los empleados de las Unidades Fiscales. "Lo que hicieron va a servir de base para los pasos sucesivos en la implementación de este modelo en el resto del país".

Villalba, fiscal coordinador del Distrito Salta, se refirió al grado de incertidumbre que existía en torno a este nuevo modelo. "Después de un año de arduo trabajo todo esos peros fueron contestados. Hoy tenemos una sensación mucho mejor, pues hemos dado respuestas e incluso superamos las expectativas en torno al sistema acusatorio".

"La Unidad Fiscal cobró forma, si bien se dividió la tarea en áreas, lo cierto es que todos terminamos trabajando en equipo. Sin dudas el esfuerzo de todos, incluso de los empleados no abogados, fue la clave del éxito alcanzado".
Respecto a las causas denominadas sencillas, explicó que "eran las causas que terminaban en un casillero, cuyo fin todos conocíamos. Por lo general prescribían, sin embargo, con este sistema ahora tienen respuestas, y en muchos casos, son en beneficio de la comunidad". 

El fiscal, Ricardo Rafael Toranzos, del Área de Caso Complejos, en tanto, destacó la "oralidad plena", la cual desplazó los trámites escritos, pues ahora todo "es oral". "Nuestra herramienta es la audiencia, entre Salta y Jujuy se han realizado 1.100 en un año; en ella se vuelca toda la capacidad y hasta el momento, nunca se ha fracasado". En las audiencias -agregó- se aprecia la división de roles, la presencia de un juez que resuelve la controversia, la del MPF que lleva adelante una hipótesis criminal con pruebas, y la de la  defensa, también con un rol distinto al del proceso anterior, pues controvierte, presenta hipótesis y hacer una tarea de investigación.

Casal, por su parte, no pasó por alto la "cooperación" del Ministerio de Justicia de la Nación, los Ministerios Públicos y Poderes Judiciales de Salta y Jujuy al momento de iniciar la implementación del sistema.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS