Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA BÚSQUEDA Y EL RASTRILLAJE

Destacan la importancia de los videos en el femicidio de Paola

En el juicio por el femicidio de Paola Alvarez exhiben video donde se ve la camioneta de Zambrani saliendo a las 0 de barrio Autódromo. Luego se ve cuando regresa a la casa del imputado.

NDS |

Exhiben video donde se ve la camioneta de Zambrani entrando y saliendo de la casa del imputado.

Investigadores que tuvieron a su cargo la causa, que en una primera etapa fue de desaparición, de la joven víctima, destacaron la importancia de las cámaras de video en la resolución del caso, ya que dejaron al descubierto las mentiras que el principal acusado sostenía en sus entrevistas.

En la jornada de ayer en el juicio también estuvieron los peritos y quienes recibieron la denuncia de la madre de la víctima y llevaron adelante las actuaciones respectivas.

Santiago Zambrani, está acusado del homicidio calificado agravado por la relación de pareja y sus padres como partícipes secundarios del delito de homicidio doblemente calificado.

Uno de los testigos relató que  tres días después de la denuncia de desaparición, el 9 de mayo de 2017 el padre de Santiago Zambrani se comunicó con la Policía para poner a disposición a su hijo y dijo que ese día se presentaría en la comisaría.

El principal imputado no fue y, al día siguiente, sus padres fueron trasladados a la División Homicidios. El mismo 9 de mayo, cerca del mediodía, Zambrani envió un mensaje a un amigo donde le contaba que estaba con su madre y un perito informático, a quien habían acudido para que los ayudara a eliminar búsquedas y posteos que había hecho en las redes sociales.

El oficial destacó el posteo realizado por Zambrani en su Facebook, el 8 de mayo a la madrugada, donde el imputado insinuaba que Paola Álvarez estaba muerta aún cuando nadie hablaba todavía de homicidio.

Ese mismo día le envió mensajes a dos amigos y a familiares de la víctima, insinuando que se iba a quitar la vida. Acompañaba los textos con una foto de él y Paola.

El testigo expuso el informe surgido del análisis realizado en el celular de Santiago Zambrani. En la tarea se utilizó un software que permite recuperar mensajes borrados hasta seis meses atrás. Se detectaron búsquedas realizadas en Google entre el 1 y el 2 de mayo de 2017, a partir de las siguientes frases: “Qué es dopar a una persona”, “Qué pasa si alguien toma seis pastillas para dormir”, “Cuánto dura el efecto de una pastilla para dormir”, “Qué es el diazepán”, entre otras.

La investigación arrojó un vacío comunicacional de alrededor de dos horas, desde las 23.57 del 5 de mayo, donde la última conexión de Santiago Zambrani fue con el celular de su madre, Amelia Huergo. Y cuando retoma las comunicaciones, alrededor de las 2.59 del 6 de mayo, también se contacta con su madre.

El testigo también remarcó que Zambrani mintió cuando contó que el 5 de mayo había ido a buscar a Paola en su moto, en inmediaciones del Centro de Salud de barrio Solidaridad, ya que las cámaras de seguridad ubicadas en barrio Autódromo lo detectan ese día usando la camioneta blanca de sus padres.

El oficial manifestó que cuando la hipótesis del homicidio de Paola Álvarez cobró forma, se hicieron numerosos rastrillajes en diferentes puntos de la provincia: diques, Cerro 20 de Febrero, cortadas de ladrillos en El Bordo y General Güemes, entre otros.

Para definir los puntos de búsqueda y la posible distancia del recorrido realizado se basaron en las dos horas de vacío comunicacional registradas en el celular de Zambrani y en los sitios que él solía recorrer, de acuerdo a sus publicaciones en el Facebook.

Videos de la camioneta entrando y saliendo

En cuanto a las cámaras de seguridad de esos momentos, las imágenes no registran a Paola Álvarez la madrugada del 6 de mayo, saliendo por avenida Autódromo para tomar un remís o un colectivo, como relató el imputado.

Las cámaras sí detectan una camioneta blanca similar a la de la familia Zambrani, saliendo por avenida Autódromo, pasada la medianoche. Luego se ve un vehículo parecido avanzando por avenida Patrón Costas, alrededor de la 1.25.

El rodado pasa nuevamente por la misma avenida, ya de regreso, a las 3.33. A las 7.25, la camioneta blanca pasa nuevamente por avenida Autódromo y dobla por la calle Ramón Valdez, donde residía en 2017 el acusado.

A las 7.41 se ve pasar al remis gris de la familia Zambrani por avenida Autódromo, rumbo a la casa del imputado. Poco después, a las 7.44, pasan nuevamente el remis y la camioneta, pero ya alejándose del lugar.

El juicio continuará hoy a partir de las 8.30 en el Salón de los Grandes Juicios.

Más de Judiciales
El joven atacó a los policías a la salida de un boliche. Foto ilustrativa

UN AÑO DE PRISIÓN

Repartió cintarazo y cabezazo a policías

Cristian Silvano Ala, de 22 años, fue condenado a un año de prisión de ejecución condicional por agredir a un policía con un cinturón a la salida de un boliche y a otro cuando era detenido. 

El hombre y mujer fueron detenidos el miércoles pasado.

CORRUPCIÓN DE MENOR

Prostituía a su sobrina con un hombre de 57 años

Una menor de 15 años era prostituida por una tía con la que convivía. La investigación se inició en agosto a partir de un pedido de la Asesoría de Menores e Incapaces y culminó con la detención de una mujer de 26 años y un hombre de 57 años.